Abrirán centro de atención a migrantes en el Páramo de Berlín

◉ El punto de atención integral de Berlín busca impactar significativamente a la población migrante en tránsito expuesta a las difíciles condiciones del Páramo de Berlín, donde el clima frío y la altura sobre el nivel del mar superior a los 3.500 metros se convierten en obstáculos difíciles de sortear para niñas, niños, adolescentes y adultos caminantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | WORLD VISION

World Vision Colombia inaugura oficialmente el PUNTO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE BERLÍN (PAIB) que busca impactar significativamente a la población migrante en tránsito expuesta a las difíciles condiciones del Páramo de Berlín, donde el clima frío y la altura sobre el nivel del mar superior a los 3.500 metros se convierten en obstáculos difíciles de sortear para niñas, niños, adolescentes y adultos caminantes.

En el marco de la respuesta a la crisis migratoria en Colombia, bajo la articulación del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), World Vision junto a la Cruz Roja operarán el PAIB con la articulación de aliados del sector humanitario, autoridades nacionales y locales el cual se proyecta impactar a las familias migrantes con:

⇢ Alojamiento para 50 personas máx. por noche, durante los 7 días de la semana.

⇢ Servicios de aseo para 100 personas diariamente.

⇢ Alimentación caliente en tres (3) tiempos brindándoles 2.100 kilo calorías dentro de una dieta  balanceada diaria.

⇢ Servicios de atención en salud.

El PAIB será inaugurado oficialmente el próximo 5 de agosto a las 10:00 a.m. con la participación de aliados del sector humanitario como el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONG socias, el GIFMM y las directivas de World Vision a nivel nacional.

Una iniciativa que busca convocar voluntades para dar respuesta a la emergencia humanitaria que enfrenta la población migrante en tránsito, invitando a todo el mundo a unirse en un esfuerzo colectivo en pro de las niñas, niños, jóvenes y familias seriamente afectadas por la actual crisis migratoria.

SITUACIÓN DE MIGRANTES EN TRÁNSITO

El Páramo de Berlín es un paso obligado para todo migrante venezolano en tránsito que emprende el largo camino de 554 kilómetros desde Cúcuta hasta la ciudad de Bogotá, capital colombiana, enfrentando el ascenso a la Cordillera Oriental de los Andes donde se ubica el gélido páramo a los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas pueden llegar a descender hasta los cero grados centígrados (> 0°C).

Un duro paso en medio de la ruta migrante el cual deben afrontar, en muchas ocasiones sin abrigo ni botas, solo cubiertos por colchas o bolsas plásticas y sandalias, exponiéndose a altos riesgos de hipotermia o afecciones respiratorias producto de las gélidas temperaturas, lo que lleva a muchos a abandonar su travesía o a arriesgar sus vidas y las de sus familias al no contar con el dinero para pagar los pasajes de bus, cuyo costo oscila entre los $50.000 (US$15).

Durante el recorrido adelantado en la “ruta de los caminantes”, por World Vision, se identificó algunas necesidades de las familias migrantes en tránsito, quienes han tenido que experimentar las inclementes condiciones de las carreteras nacionales, durmiendo en la mayoría de los casos sobre las vías, en albergues temporales o en instalaciones como peajes, estaciones de servicio, terrenos baldíos, entre otros.

Una realidad que se ve agravada por necesidades en: alimentación (94%); hidratación (50%); transporte (50%); refugio (38%); higiene (31%); salud (25%), principalmente.

Por lo mismo, y tras la implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano (ETPMV) por parte del Gobierno nacional, se habilitó la instalación de 6 puntos de atención integral a lo largo de la llamada “ruta de los caminantes” que inicia desde la Parada en Villa del Rosario, Norte de Santander, hasta el Páramo de Berlín, Santander.

Puntos que son regulados por el Gobierno y articulados conjuntamente con el GIFMM, con el objetivo de brindar a las familias migrantes caminantes espacios seguros donde organizaciones humanitarias, como World Vision, les provea atención para pasar la noche, acceder a comida caliente, descansar y no estar expuestos a los múltiples riesgos dentro de los largos kilómetros del recorrido.

De esta forma se complementa la estrategia que World Vision, en alianza con diferentes sectores, ha venido desarrollando en respuesta a la crisis migratoria con la cual a mayo del 2021 se ha impactado a 517.220 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos migrantes a lo largo del país, con especial énfasis en departamentos como Norte de Santander, Santander, Arauca, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad