EL VENEZOLANO COLOMBIA | AP NEWS
Un nuevo proceso migratorio entró en vigencia para que 24,000 venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela puedan ingresar a Estados Unidos de manera legal y ordenada por avión y que cuenten con un patrocinador financiero con estatus legal.
La medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DSH) el miércoles 12, también establece devolver a México a aquellos venezolanos que sean interceptados tratando de ingresar a Estados Unidos sin autorización por zonas ubicadas en los puertos de ingreso en la frontera.
Estos son los requisitos para ser un posible beneficiario de la medida humanitaria.
¿QUÉ VENEZOLANOS CALIFICAN PARA EMIGRAR A EE UU EN NUEVO PROGRAMA?
Para ser elegibles, los venezolanos deben:
▪ Contar con un patrocinador en Estados Unidos que les brinde respaldo financiero y de otro tipo.
▪ Someterse a procesos rigurosos de control y evaluación de tipo biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
▪ Completar los cronogramas de vacunación y demás requisitos relacionados con la salud pública.
▪ Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada y una vez en el país serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
¿QUIÉNES NO SON ELEGIBLES PARA ESTE BENEFICIO HUMANITARIO?
▪ Los venezolanos a los se haya ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años precedentes.
▪ Los que cruzaron sin autorización por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso con posterioridad a la fecha del anuncio.
▪ Los que ingresaron en forma irregular a México o Panamá luego de la fecha del anuncio.
▪ Los que son residentes permanentes o tengan la doble ciudadanía de otro país que no sea Venezuela.
▪ Los que actualmente tengan la condición de refugiados en otro país.
▪ Los que no hayan completado los cronogramas de vacunación y demás requisitos relacionados con la salud pública.
¿QUIÉNES PUEDEN PATROCINAR A VENEZOLANOS DESDE EEUU?
▪ Cualquier persona residente en EEUU con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela.
▪ El patrocinador debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario.
▪ Someterse a verificaciones de antecedentes a fin de evitar casos de explotación y abuso.
▪ Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización.
En los próximos días, los patrocinadores potenciales pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela.
Adriana Kostencki, abogada de inmigración de la firma Exoro Law, dijo a el Nuevo Herald que todavía no se han divulgado los requisitos de los patrocinadores en cuanto a la capacidad financiera que necesitan para apoyar a un posible beneficiario venezolano.
¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE INMIGRACIÓN ESTANDO EN VENEZUELA?
En cuánto a cómo un venezolano puede solicitar participar en el proceso como beneficiario, Kostencki indicó que se trata de un programa que “se está buscando que se haga desde el extranjero, pero tampoco se han divulgado los lineamientos”.
Explicó que no existe un consulado activo de Estados Unidos en Venezuela, los venezolanos actualmente tienen que recurrir a las sedes diplomáticas estadounidenses en otros países para solicitar visas.
“Tenemos que ver cómo será proceso para la medida humanitaria, dónde se tomarán las huellas y dónde se aplicarán las vacunas, con cuáles médicos”, dijo y reiteró que todavía no se han dado a conocer esos detalles.
John De la Vega, abogado de inmigración, dijo que la medida afecta a los venezolanos que están realizando la peligrosa travesía por la selva del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, o que ya llegaron a través de esa ruta a México.
“El gobierno de Estados Unidos fue muy claro al decir que cualquier venezolano que intenta ingresar de manera irregular será devuelto a México. Todas esas personas que están pasando por el Darién y quieren llegar a Estados Unidos, lamentablemente no van poder, ni siquiera, pedir asilo”, puntualizó.
Los venezolanos que se encontraban en Estados Unidos antes de la medida pueden continuar con los procesos migratorios que hayan iniciado, dijo De La Vega.