«Violencias Estructurales»: parte de los resultados de la Misión Catalana en Colombia

◉ "Las movilizaciones sociales del Paro Nacional han visibilizado las violencias estructurales y la situación de una juventud sin expectativas de futuro digno y que ha sufrido una represión especialmente virulenta", expresó la delegación en comunicado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Una misión de parlamentarias, instituciones y organizaciones sociales catalanas consideró que las protestas en Colombia y la respuesta que ha dado el Gobierno a ellas han visibilizado «violencias estructurales» y «la situación de una juventud sin expectativas de futuro digno».

Durante la misión de la Taula Catalana por la Paz y los DD.HH. en Colombia, que comenzó el pasado sábado y se alargará hasta el sábado, parlamentarias de partidos catalanes de izquierdas y miembros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han reunido con organizaciones como el Comité Nacional del Paro y ONGs como Temblores e Indepaz que han denunciado los abusos policiales.

«Las movilizaciones sociales del Paro Nacional han visibilizado las violencias estructurales y la situación de una juventud sin expectativas de futuro digno y que ha sufrido una represión especialmente virulenta», expresó la delegación en comunicado.

Según las últimas cifras de Temblores e Indepaz, hasta el 26 de junio y sobre todo en las primeras semanas de las movilizaciones, se produjeron 75 asesinatos en el marco del paro nacional, de los cuales 48 atribuyen directamente a la fuerza pública, además de 83 víctimas de violencia ocular y más de 1.800 detenciones arbitrarias.

«Es necesario que organismos como Naciones Unidas exhorten al Estado colombiano a que termine el despliegue policial en las calles de Colombia», afirmó María Dantas, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, durante una rueda de prensa en Cali, epicentro de las manifestaciones.

El Gobierno colombiano, que pide a la comunidad internacional tener cuidado con las cifras, reduce a 25 los muertos en las protestas y asegura que solo tres homicidios tienen «participación de la Policía».

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De la visita, durante la cual también se reunieron con autoridades locales de Bogotá y Cali (en el suroeste del país) y con la Defensoría del Pueblo, saldrá un informe con recomendaciones que presentarán tanto al Parlament, como en el Congreso español y en el Parlamento Europeo.

En ese sentido, la diputada de Junts per Catalunya Aurora Madaula señaló que la misión pretende verificar la situación de defensa y garantía de derechos humanos en Colombia.

«Alerto de la respuesta ilegítima por parte de un Estado represor que ha actuado con violencia para reprimir una situación de protesta», aseguró.

Con ella coincidió Basha Changuerra, diputada de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), quien dijo que «los movimientos sociales con los que nos hemos reunido coinciden en señalar que el presidente Iván Duque está llevando a cabo una militarización gravísima del país que se está traduciendo en una masacre de la población colombiana».

Esto en referencia a la figura de «asistencia militar», con la que soldados están desplegados en varias de las principales ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron el 28 de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad