Municipios de Colombia avanzan en implementación del ETPV

El reporte del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, refiere que es en los municipios donde se dispondrán servicios inmediatos para que los migrantes accedan al ETPV

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por Ronal Rodríguez

En los municipios de Colombia avanza el proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección de los migrantes Venezolanos (ETPV), según el reporte de julio de la Bitácora Migratoria, un proyecto de del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, que adelanta un seguimiento a los avances del Estatuto en diez ciudades colombianas: Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta , Ipiales, Medellín, Pereira y Riohacha.

La Bitácora Migratoria busca apoyar la integración e inclusión migratoria en la sociedad colombiana, a partir del acompañamiento a las autoridades y responsables de la implementación del Estatuto en el nivel nacional y local, el análisis de los informes, publicaciones y campañas oficiales y la socialización de sus hallazgos y conclusiones.

RETRASOS Y POCO ACCESO A INTERNET

El reporte que realiza el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario señala que “si bien Migración Colombia es responsable de la implementación del ETPV, es en los municipios donde se dispondrán servicios inmediatos para que los migrantes accedan al mismo. De ahí la importancia de fijar roles, compromisos, indicadores y metas por parte de los actores institucionales involucrados para garantizar un cumplimiento adecuado”.

Bitácora Migratoria refiere que en los territorios, los migrantes se han encontrado con fallas y retrasos en la plataforma de Migración Colombia durante la primera fase del pre-registro virtual y se ha podido evidenciar bajo acceso a internet en zonas rurales y periféricas urbanas, así como falta de información y desconocimiento por parte de algunos de los usuarios para operar en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

LAS DIEZ CIUDADES PRIORIZADAS

➥ En Bogotá, desde el Proyecto 7730, la Alcaldía trabaja en conjunto con el sector privado, la cooperación internacional y el gobierno nacional para ampliar la oferta de servicios necesaria para la población próxima a regularizarse con el ETPV.

A finales de julio serían ubicados puntos para pre-registro virtual asistido en 8 localidades priorizadas, junto con puntos móviles. Igualmente, acaba de abrir el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados en la localidad de Kennedy.

➥ En Pereira, Migración Colombia ha apoyado con logística el proceso del RUMV.

La contribución de las organizaciones de cooperación internacional será de gran ayuda para la gestión de la migración en esta ciudad que aún no está priorizada a pesar de ser locación de parte importante de los migrantes.

➥ En Cúcuta, la Alcaldía y organizaciones de cooperación internacional orientan a la población migrante en referencia al ETPV y realizan jornadas de inscripción al RUMV.

➥ En Cali, el Comité de Atención a la Población Migrante se articula con el GIFMM.

La Alcaldía ha caracterizado a 28.915 venezolanos que habitan en la ciudad y se encamina junto a ACNUR y OIM a inaugurar un centro de atención a migrantes en la terminal de transportes.

La Alcaldía adelanta también jornadas para apoyar a los migrantes en el pre-registro virtual.

➥ En Barranquilla, la Alcaldía ha apoyado a los migrantes para el pre-registro en puntos presenciales y en el Centro de Atención al Migrante.

También ha hecho jornadas extramurales para acercar la atención a los asentamientos migrantes. El apoyo de la cooperación internacional, que está constituido desde hace varios años, ha sido crucial.

➥ En Medellín, los migrantes venezolanos que tienen registro y contraseña en Migración Colombia han recibido atención a través de jornadas desarrolladas por la Personería, previa inscripción por la página web.

➥ En Bucaramanga, la Secretaría de Desarrollo Social, junto a ACNUR, otras agencias de cooperación internacional y la Gerencia de Fronteras, acaba de inaugurar un centro de servicios dedicado, entre otras cosas, a asesorar a los migrantes con respecto al ETPV.

De igual manera, se han habilitado puntos digitales para que los venezolanos realicen el pre-registro virtual.

➥ En Riohacha, el ICBF ha realizado jornadas piloto de pre-registro de niños y niñas.

Hay especial necesidad de acercar el ETPV a la población indígena Wayúu que se encuentra en el municipio, pues la mayor parte no cuenta con acceso a internet. Riohacha cuenta con un Punto Visible pero hay población para la cual es difícil movilizarse a la zona.

➥ En Arauca, se asesora en los Puntos de Atención y Orientación de ACNUR a los migrantes con respecto al ETPV y se han realizado jornadas de pedagogía.

La situación del municipio es crítica por inundaciones, cortes de energía eléctrica prolongados, deterioro de carreteras y puentes y afectación de las vías de comunicación debido a la temporada invernal. Estas circunstancias han afectado el pre-registro virtual de los migrantes.

➥ Ipiales, estando en la frontera con Ecuador, se enfrenta a la puesta en práctica del ETPV y, simultáneamente, al proceso de regularización para los venezolanos en Ecuador, próximo a iniciar. Esto podría impactar el flujo migratorio que circula por el municipio, incluso por pasos fronterizos informales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba