«Cielo Abierto en Bogotá» pagará impuestos según el rango del restaurant

"No significa que sea un cobro, es una retribución dentro del modelo de aprovechamiento económico del espacio público", dijo la  directora del Departamento Administrativo del Espacio Público

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BLU RADIO

Hace cerca de dos semanas, la alcaldesa Claudia López anunció que el Distrito iba a cobrar por el uso del espacio público por parte de establecimientos o personas que estén bajo la estrategia de ‘Cielo Abierto’ con la que los formales que se benefician de estos espacios.

BLU Radio pudo conocer que el borrador de decreto que establece las tarifas ya está listo. Así las cosas, dependiendo de una serie de características se tendrá que pagar de manera progresiva hasta el año 2023.

Para restaurantes catalogados como altos, se pagaría en principio en 2021 una tarifa de $792. 0000 este año, mientras que en 2022 será $ 1.982.193 y en 2023, $3.964.000. Entre tanto, para los establecimientos medios, $528.000 pesos en 2021, en 2022 $1.321.000 y en 2023 serán $ 2.642.924.

Por su parte, el último de los rangos es para los restaurantes o establecimientos que no tiene mayor infraestructura. Pagarían desde $396.000 en 2021 a $1.982.000 en 2023.

En ningún caso, la representación de la zona o espacio a solicitar podrá darse a personas naturales o jurídicas que presenten infracciones urbanísticas, querellas y/o sanciones en los últimos cinco años por la ocupación indebida de espacios públicos.

“Incluyendo los propietarios o arrendatarios de los establecimientos que se encuentren ocupando los espacios de antejardín sin el cumplimiento del Decreto 200 de 2019. Tampoco podrá estar incurso en el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses que para el efecto establezca en código único disciplinario”.

Además, habrá una serie de retribuciones para quienes contraten vendedores informales de las zonas donde están ubicados estos lugares. Es decir, entre más informales se contrate mayores serán los beneficios.

FÓRMULA DE RETRIBUCIÓN 

VR: Valor de la retribución por el aprovechamiento económico del espacio público VS: Valor de referencia del suelo (Avalúo comercial – Fuente IDECA)

FIR: Factor inductivo de renta del suelo (% de renta/ Avalúo comercial)

A: Área de aprovechamiento específico del espacio público sobre la cual se realizará la actividad económica.

T: Tiempo de uso en la actividad de aprovechamiento económico

Fr: Factor de restricción del Área (Nivel de restricción de uso general del espacio público)

Las actividades susceptibles de aprovechamiento económico son:

Bogotá a Cielo Abierto 2.0 – Gastronomía: Son las actividades que ocupan temporalmente el espacio público para la prestación de servicios de establecimientos de comercio asociados al sector gastronómico de acuerdo con los criterios definidos en el presente decreto.

Bogotá a Cielo Abierto 2.0 – Food Trucks: Ocupación temporal del espacio público, donde se autorizará de manera transitoria la venta de alimentos preparados, en vehículos o camiones tipo «Food Trucks».

Actividades complementarias: Son aquellas actividades adicionales que se desarrollan como complemento de la estrategia “Bogotá a Cielo Abierto 2.0”, que se encuentran reguladas por el Decreto Distrital 552 de 2018 y que pueden ubicarse dentro del mismo espacio público de manera coordinada, teniendo en cuenta la capacidad de carga de este.

La directora del Departamento Administrativo del Espacio Público (Daep), Diana Alejandra Rodríguez, habló sobre la medida y dijo que las cifras como tal no son correctas, ya que corresponden a un modelo con zonas que tienen de 10 a metros cuadrados de uso permanente (24/7) y advirtió que esto puede cambiar.

«En este momento tenemos activas 35 zonas de 50 que iniciaron a Bogotá a cielo abierto. Son menos de 1.000 restaurantes», declaró la funcionaria.

«Si un grupo de comerciantes, dueños de restaurantes, a los que les autorizamos el uso de mesas y sillas en el espacio público, quieren estar 24 horas del día, siete días a la semana, en determinada zona de Bogotá, nosotros autorizamos el uso del espacio público y ellos en especie se comprometen a reinvertir en el mejoramiento del andén, del espacio público, una alameda o un parque cercano. Esto no significa que sea un cobro, es una retribución dentro del modelo de aprovechamiento económico del espacio público», aseguró la funcionaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad