Las pymes colombianas están invirtiendo más en tecnología

• En diálogo con Juanita Pardo, country manager de la compañía, la ejecutiva habló sobre cómo avanza el proceso de la empresa y de los planes de convertirse en un aliado para las pymes colombianas en su transformación digital

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La empresa estadounidense Salesforce, conocida por la gestión o administración de relaciones con el cliente CRM (customer relationship management, por sus siglas en inglés), continúa fortaleciendo su operación en el país.

En diálogo con Juanita Pardo, country manager de la compañía, la ejecutiva habló sobre cómo avanza el proceso de la empresa y de los planes de convertirse en un aliado para las pymes colombianas en su transformación digital.

¿Cuál es el balance que puede realizar de la operación de la empresa en el país?

El balance es muy positivo, actualmente estamos en un proceso muy intenso de crecimiento en todas nuestras aristas. Estamos contentos de estar entrando al mercado colombiano. Yo soy la primera empleada que tuvo Salesforce en este país, llevo 9 meses en la compañía, y estamos muy contentos de todo el potencial que tiene Colombia.

¿Cuáles son las soluciones que tienen disponible para las empresas?

Nosotros somos la compañía número uno del mercado de CRM, eso quiere decir que acompañamos toda la transformación digital de las empresas, en todo lo relacionado con el cliente final. Entonces contamos con soluciones para ayudar a las empresas con la adquisición de un cliente, de cómo hacer un mejor manejo del mercadeo, cómo gestionar equipos de ventas, cómo garantizar la experiencia del cliente final cruzando todos los entornos, tanto físicos como digitales; además de todas las comunicaciones que puedan tener con los usuarios.

Para eso tenemos plataformas de mercadeo, tenemos toda la parte de ventas y servicio; una herramientas de integración, lo que llamamos nuestro headquarters digital, que nos permite desde cualquier parte del mundo ayudar a las empresas a tomar decisiones de una manera más rápida para que esa respuesta al cliente sea más eficiente.

Juanita Pardo, country manager de Salesforce en Colombia
Juanita Pardo, country manager de Salesforce en Colombia
SALESFORCE

¿Cuál de estas verticales tendrá mayor crecimiento en Colombia?

Te diría que todas, porque nosotros estamos enfocados en trabajar como todas las empresas, y sabemos que todos los momentos de las organizaciones son diferentes. Podemos llegar a una empresa en donde hasta ahora esta entendiendo cómo son sus clientes o cuál es su base de datos. O también podemos trabajar con compañías que tienen una fuerza de ventas mucho más grandes, pero que necesitan los diferentes puntos de interacción con una organización. Igualmente, podemos trabajar con empresas con gran trayectoria que están luchando con el servicio al cliente. Buscamos ser ese aliado para las compañías en su crecimiento.

¿A cuánto asciende la inversión que han realizado en el país?

La inversión es muy grande, pero nuestro principal foco es capacitar al talento colombiano y generar empleo. Se estima que para el 2026, de acuerdo con un estudio realizado, tengamos 163.000 empleos directos e indirectos, generados por el ecosistema Salesforce en este país. Creemos en las empresas y sobre todo en el talento local.

¿En cuanto a talento digital, cómo está Colombia?

Colombia es un país que se postula como un hub perfecto para gente certificada en tecnología. Es un mercado muy apetecido. El reto de tener a la gente certificada lo vamos a vivir todos, pero la gente está, hay mucho talento en Colombia.

¿Qué gestión viene realizando Salesforce para certificar a ese talento local?

Nosotros desde 2014 desarrollamos una plataforma llamada Trailhead, que permite que todas las personas que se quieran certificar en cada uno de nuestros productos o especialidades lo pueden hacer. Esa es la mejor palanca para poder desarrollar a esos 163.000 talentos. En Colombia hay 12.000 usuarios certificados. Las personas que están dentro de los clientes también se podrá capacitar para seguir apostando por la transformación del país y de todo el ecosistema.

¿Cómo han venido trabajando con las pymes?

Salesforce es una solución para todo tipo de empresas. A través de estudios realizados y por conversar con los diferentes actores de la cadena entendemos todo este ecosistema. Ahora las pymes se enfocan en mejorar la comunicación con su cliente, a través del uso de tecnologías, es así como vemos que las pymes colombianas están invirtiendo más en tecnología, saben que es el apalancador que los lleva a otro nivel. Siempre estamos escuchando a las empresas.

¿Con cuántos clientes cuentan actualmente y con cuántos esperan cerrar 2022?

Tenemos clientes de todo tipo. Te puedo decir que cinco de los siete principales bancos de Colombia tienen Salesforce y nos pasa también con el canal retail. Realmente nuestra expectativa es crecer nuestra base instalada y ayudar a la transformación digital del país.

¿Cuáles son sus expectativas para 2022 y qué retos tienen?

Queremos consolidar el equipo local y apoyar en la transformación digital de las empresas. Queremos ser un aliado estratégico en Colombia. Nos mueve este país y nos mueve transformarlo digitalmente.

La llegada a Colombia ha sido muy linda, nosotros sentíamos que el mercado colombiano nos estaba esperando, nosotros llevamos más o menos 14 años operando en este país, a través de nuestro ecosistema. Sin embargo, hemos visto que esta es una marca muy apetecida, entonces ha sido muy sorpresivo lo que hemos encontrado en el mercado al abrir nuestra operación. Retos, todos. La pandemia nos cambió un poco el marco de trabajo.

◉ Con información de Valora analitik

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba