Bogotá ofrece 35 mil cupos de formación gratuita

◉ En alianza con distintos actores del sector privado, Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la apertura de 35 mil nuevos cupos de formación para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y habitantes de Bogotá, adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar activamente los retos del siglo XXI

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alta Consejería Distrital para las TICS, y en alianza con distintos actores del sector privado, anunció hoy la apertura de 35 mil nuevos cupos de formación para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y habitantes de Bogotá, adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar activamente los retos del siglo XXI.

La alcaldesa mayor, Claudia López, destacó que “este es un paso más en la revolución educativa que está pasando en Bogotá; es la más silenciosa, pero es la que más se va a notar. Acá tenemos la oportunidad de transformar la educación desde sus inicios para que empate con las aspiraciones y necesidades de nuestros jóvenes hoy, con el mundo que les va tocar enfrentar, que está lleno de desafíos y de oportunidades”.

ALIANZAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE BOGOTÁ

Estas oportunidades se dan gracias a las alianzas entre el Distrito y Linkedin, Microsoft, Amazon, Cisco, IBM, Sena, Maloka y Compensar, con las que los bogotanos beneficiados podrán aprender sobre temas industrias 4.0, programación, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciencia de datos, marketing digital, blockchain, entre muchos otros campos que son la base de la cuarta revolución industrial.

“Esto es una dupla entre lo que se hace en educación y lo que queremos hacer en formación para el trabajo desde Desarrollo Económico. Tenemos que seguir cerrando las brechas entre la formación de nuestros jóvenes y lo que demanda el sector empresarial para potenciar la competitividad de la ciudad”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

La funcionaria también señaló que se están ofreciendo herramientas de formación y actualización profesional gratuitas y alineadas a las necesidades de los mercados, y a través de esta alianza con LinkedIn, por ejemplo, se llegará a 5.000 personas para acompañarlas en sus procesos de formación y conexión con el mercado laboral.

Oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes

Los estudiantes de establecimientos educativos oficiales que cursan grados 8º, 9º 10º y 11º, que se encuentren interesados en aprender sobre tecnologías en la nube, redes e internet, mantenimiento de computadores, Internet de las cosas, ciencia de datos, inteligencia artificial, blockchain y otros temas más de la industria 4.0, podrán beneficiarse de alguno de los 8.000 cupos disponibles, inscribiéndose a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

También se cuenta con 1.000 cupos de formación para niñas y adolescentes entre 12 y 15 años en STEAM y en alianza con Maloka y 2 900 en bilingüismo para estudiantes.

Oferta para docentes

En alianza con Compensar, esta iniciativa le permitirá a más de 10.000 docentes del Distrito acceder a rutas formativas en analítica de datos, marketing digital, revolución 4.0 para principiantes, programación, robótica o internet de las cosas. Para acceder sólo deben inscribirse a la ruta de su preferencia, a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

Alianza con Linkedin

Gracias a la alianza realizada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y LinkedIn, 5.000 personas podrán acceder a licencias de formación gratuita a través del programa Soy Digital, que les permitirá desarrollar sus perfiles laborales de acuerdo a la demanda del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TI) y otros sectores.

La entrega de estas licencias tiene un enfoque importante de inclusión, pues al menos el 60% de las personas beneficiarias serán mujeres y al menos el 70% serán jóvenes.

En total las personas pueden escoger entre 10 rutas de formación entre las que se encuentran: análisis de datos, análisis de aseguramiento de calidad, diseño UX y análisis de software, entre otros. Además, los beneficiarios podrán acceder a rutas de formación transversales para desarrollar habilidades para sobresalir en procesos de selección.

Inscripciones en: http://bogotatrabaja.gov.co/formatelinkedin.

Otras ofertas de formación

La Secretaría de Desarrollo Económico lanzará próximamente dos nuevos programas.

El primero es Fórmate Digital, que ofrecerá 3 100 cupos de formación en habilidades digitales y temas asociados.  Asimismo, lanzará Fórmate Bilingüe, un programa que busca generar herramientas para que las personas se conecten con mejores oportunidades laborales, a través del perfeccionamiento de una segunda lengua (inglés).

Este programa beneficiará a 5 000 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba