Un mes de protestas y descontento social en Colombia

◉ Mientras en muchas partes del país la sexta jornada de paro nacional transcurrió sin incidentes y de forma festiva, con conciertos y bailes, en Cali, convertida en epicentro de este primer mes de protestas, la violencia volvió a tomar algunas calles

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las calles y plazas de Colombia se volvieron a llenar este viernes de manifestantes cuando se cumple un mes del inicio de la protestas por el descontento social y político de buena parte de la población, jornada que volvió a estar teñida por la violencia y al menos tres muertos en la ciudad de Cali.

Mientras en muchas partes del país la sexta jornada de paro nacional transcurrió sin incidentes y de forma festiva, con conciertos y bailes, en Cali, convertida en epicentro de este primer mes de protestas, la violencia volvió a tomar algunas calles.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE CIVILES

«Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y entre quienes querían pasar», informó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, al referirse a los tres civiles muertos hoy.

Los crímenes fueron cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad, y uno de los lugares donde se han vivido las escenas de mayor violencia en las últimas semanas.

Algunas personas han denunciado que desde hace varios días circulan en Cali panfletos que acusan a quienes bloquean las vías de ser miembros de las disidencias de las FARC y de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o del Ejército Popular de Liberación (EPL), y les dan 48 horas «para abandonar sus filas».

BOGOTÁ Y SUS ALREDEDORES

Hoy también hubo enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la localidad Madrid (Cundinamarca), con saldo de varios heridos, y en Popayán, en el sur, donde encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra la Alcaldía.

UN MES DE DESCONTENTO SOCIAL

Las protestas comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria, pero continuaron con un sinfín de reclamos como acabar con la violencia policial, los asesinatos machistas o de líderes sociales, la pobreza y la necesidad de una renta mínima.

Durante las dos primeras semanas multitudes tomaron las calles céntricas, pero en los últimos días las protestas se trasladaron a barrios más populares como el Portal de las Américas en Bogotá o Siloé en Cali, los más golpeados por la desigualdad y los efectos económicos de la pandemia.

Las ONG que denuncian la violencia por parte de la fuerza pública aseguran que hay 866 personas heridas, 51 de ellas con lesiones oculares y 70 por armas de fuego.

Y también centenares de desaparecidos. La Defensoría tiene activas 123 búsquedas de personas, pero organizaciones como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos asegura que falta por encontrar a 327.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad