La lucha por salvar a los colombianos que llegan cada vez más graves a la UCI

• A lo largo de los casi 14 meses de pandemia, los médicos colombianos han tenido que tomar decisiones difíciles, vivir momentos de dolor por el fallecimiento de pacientes y tomar distancia de sus familiares para exponerlos lo menos posible al virus

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En las afueras del Hospital El Tunal de Bogotá retumba el llanto de quienes no pudieron despedirse de sus familiares y adentro, el silencio rotundo solo lo rompen el sonido de los monitores y los diálogos de los médicos de las UCI que luchan por salvar a pacientes con covid-19 que cada día llegan más graves.

La agresividad del tercer pico de la pandemia, que solo en abril se cobró la vida de más de 10.000 personas en Colombia, tiene al límite a ese centro médico del sur de Bogotá en cuya entrada las familias lamentan entre lágrimas la muerte de aquellos a los que no pudieron ver por última vez.

Las 84 UCI para covid-19 del hospital están ocupadas, las 18 habilitadas para otras patologías también. Muchos de sus pacientes permanecen inconscientes y en una lucha silenciosa con los respiradores como salvavidas, otros se aferran a una esperanza que aún pueden palpar y de la que no se quieren soltar.

«Este tercer pico ha sido bastante difícil para nosotros debido a que las personas jóvenes son las que más están falleciendo y las personas ingresan con patologías en un estado muy crónico», cuenta a Efe la doctora Marisol Bejarano, que todos los días está en la primera línea de atención tratando de salvar a los pacientes más críticos.

«Antes consultaban y cuando tenían síntomas leves se les daba un manejo en casa o de hospitalización. Pero ahorita los pacientes están consultando con síntomas más graves: vienen con dificultad respiratoria, aumento del esfuerzo respiratorio», agrega la médica, que lleva más de un año atendiendo a pacientes con covid-19.

DÍAS DIFÍCILES

A lo largo de los casi 14 meses de pandemia, los médicos colombianos han tenido que tomar decisiones difíciles, vivir momentos de dolor por el fallecimiento de pacientes y tomar distancia de sus familiares para exponerlos lo menos posible al virus.

En el caso de la doctora Bejarano la situación más compleja fue el fallecimiento de una joven de 22 años a la que el coronavirus le provocó «una disfunción pulmonar bastante severa» y luego le causó «una enfermedad autoinmune».

«Era una mujer de 22 años que tenía un futuro por delante», cuenta con la voz entrecortada.

También ha tenido que dejar de ver a sus padres, algo muy difícil para ella, porque ambos «son adultos mayores y tienen sus comorbilidades».

«Siempre hay miedo de que se enfermen o les pase algo», afirma la médica y agrega: «Desde que empezó la pandemia he vivido sola y pues muy limitadas las visitas a ellos».

PACIENTES QUE RESISTEN MENOS TIEMPO EN UCI

En el Hospital El Tunal el área de hospitalización, que cuenta con 21 camas, se transformó el año pasado en una zona UCI en la que son atendidos más pacientes que se debaten día a día entre la vida y la muerte por la covid-19.

Como en el resto del centro médico, ya no hay espacio para más pacientes y quienes están internados allí sobreviven con ventilación mecánica ayudados por un equipo de tres médicos que es apoyado por enfermeras y auxiliares.

«Los síntomas cada vez están más agresivos; la disfunción de los órganos está cada vez más rápida; la rotación de las camas, cada vez más rápida porque están falleciendo antes, está muy complejo sacar (de la UCI con vida a) los pacientes en este momento», cuenta a Efe la médica Johanna Martínez, que trabaja en esa unidad.

Un ejemplo de ello es que antes los pacientes eran internados y podían hacer por sí mismos la «terapia de pronación, que es ponerse boca abajo conscientes» para mejorar su oxigenación.

«Duraban unos dos o tres días haciendo ellos solitos su terapia de acostarse boca abajo (…) En este momento no se está dando más de seis horas cuando consultan a urgencias y terminan en una unidad de cuidado intensivo», lamenta la doctora.

LA DIFÍCIL TAREA DE DAR MALAS NOTICIAS

Martínez, que vivió en carne propia la covid-19 cuando se contagió en septiembre del año pasado, confiesa que pese a que llevan más de 12 meses lidiando con la pandemia, todo sigue siendo «bastante complejo» porque «es una enfermedad que aún no tiene cura» y la gente no ha entendido su «severidad».

Tampoco ha sido fácil adaptarse a la nueva forma de elaborar «la información del duelo», que por el alto riesgo de contagio se hace a través de videollamadas.

«En este momento les podemos ofrecer videollamadas, les podemos ofrecer una llamada diciéndole: ‘mire estamos haciendo todo lo que podemos por su familiar pero infortunadamente no lo puede ver’. Y es muy complejo cuando uno no puede ver a su familiar en las condiciones en que está», afirma.

Los más difícil es que muchas veces la gente ve por última vez a sus seres queridos antes de que los intuben.

«Es muy triste, muy complejo, porque hemos visto pacientes muy jóvenes que dicen: ‘me van a intubar y ya casi salgo’ y resulta que no salen, entonces es duro manejar esa parte y dar la noticia de que el paciente definitivamente no salió», cuenta.

Justamente un caso de ese tipo es el que más conmovió a esta médica, que tuvo que ver morir a un hombre y a su hijo, a los que se sumaron dos familiares más.

«Eran el papá, el tío y dos hijos. Se quedaron sin cuatro personas de su familia por un paseo que hicieron en el puente de Reyes», rememora la mujer, que escuchó las súplicas de la esposa y madre de sus dos pacientes pero no pudo hacer nada para salvarlos porque «la severidad llegó y se los llevó, se murieron».

Es por ello que su llamado, y el de miles de médicos más que le ponen el pecho a la pandemia, es que para evitar nuevos picos la gente debe cumplir con las «normas de autocuidado».

«Nos puede ir mejor», vaticina. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
14k yellow gold mom necklace with circle drops
trista love songa leather cross type shelf bookshelf floating shelf 5 pcs
classic short sleeve tshirt be the best version of you unisex white text
helping little minds grow tshirt teacher life shirt appreciation gift inspirational tee wildflowers top bookworm shirt teacher tee
some days i amaze myself other days i put laundry in the oven hoodie
rayban rb51845517 new wayfarer womens red fade grey eyeglasses
satisfyer spinning g spot 1
sterling silver 34ct amethyst cz wishbone necklace
ts397 rhodium 925 sterling silver ring with aaa grade cz in clear
14k yellow gold white pave high polish modern lite edge bracelet 80mm
light luxury highgrade womens single bracelet
turquoise sterling silver ring transit gift
14k white gold fine paperclip chain 15mm
cosmetic bag scallop seashell pink travel case 96615050
rayban rb52795774 striped pink brown square unisex eyeglasses
sterling silver cz heart adjustable weave bracelet
fendi ff 0257f086 dark havana rectangular womens acetate eyeglasses
925 sterling silver 38 cttw miracleset round brilliant cut diamond solitaire stud earrings kl color i2i3 clarity 2b9095a4
3w218 rhodium brass ring with aaa grade cz in clear
vl015 gold brass ring with synthetic synthetic stone in clear
14k twotone gold thin bangle with a textured center
mens casual round neck tshirt with inspirational bible scripture print regular style short sleeved knitted fabric top suitable for summer outings
tell me something sweet to get me by tshirt
12 pairs magnetic stud earrings for men stainless magnetic earrings nonpiercing cross dangle hoop earrings cz clip on earring cz fake earrings magnet earrings set 428f36de
18k gold over sterling silver swarovski elements stretch bracelet
2022 trendy dainty evil eye choker women pendant necklace female jewelry short neck water drop minimalist family christmas gifts
lo4259 ruthenium brass ring with no stone
light luxury crossbody handbag for women new style highend fashion versatile shoulder bag gray
sterling silver genuine turquoise stone nugget chip toggle torsade necklace
cute cat nap printed tshirt mens tshirt summer spring autumn casual short sleeved tshirt top as a gift
men viking angry wolf head pendant animal necklace w 24 stainless steel chain
this totally has dog hair on it tshirt
rayban rb42806019a liteforce black aviator green classic g15 polarized lens sunglasses
womens fashion square led lightemitting earrings
electroplated gold color chain bracelet geometric rhinestone charm bracelet link bracelet for women white 4bf41bcb
16pcs 20g nose rings studs stainless bone l shaped nose piercings set 15mm 2mm 25mm 3mm opal clear cz nose rings for women men d4734b18
new classics ladies performance quarterzip graphite xs
18k gold over sterling silver diamond accent bead stud earrings
vl045 resin bangle with synthetic synthetic stone in sea blue
acrylic earrings for women drop dangle resin earrings set 7292943a
4 pairs bohemian vintage dangle earrings for women national style alloy geometric hollow pendant earrings set
womens kimono batwing cable knitted slouchy oversized wrap cardigan sweater
10 pairs womens winter wool knit socks soft warm cozy thick vintage casual crew socks gifts
rayban rb70465600 erika optics violet aviator nylon eyeglasses
girly earrings microset turquoise petite stars
14k yellow gold two link paperclip chain earrings
sterling silver marcasite girl boy heart love pendant
sterling silver pink cz solitaire pendant earrings set gift box
autumn and winter womens new stitching printing high collar drawstring hoodie
womens corduroy shacket jacket long sleeve blouses tops