El Venezolano Colombia | Por: Nora Sánchez
El anuncio de reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, hecho que puede concretarse el próximo 1 de junio, trae consigo la evaluación de modelos como pico y cédula para el flujo de personas por las zonas limítrofes más dinámicas.
En días pasados el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó sobre la medida de abrir los pasos fronterizos con países como Ecuador, Perú, Brasil y Panamá y posiblemente Venezuela.
En cuanto a la frontera colombo-venezolana, Espinosa dijo que se estudian diferentes modelos de apertura, basados en recomendaciones sanitarias.
Pendientes con la numeración
Migración Colombia no descartó que se abra el paso de manera gradual para cumplir con protocolos de bioseguridad, e incluso utilizando modelo de pico y cédula para el ingreso a Colombia.
De esta manera, los ciudadanos venezolanos que entren al vecino país por estos pasos fronterizos deberán hacerlo cumpliendo el pico y cédula; es decir, de acuerdo al último número de su documento de identidad.
La metodología no se ha definido, pero la experiencia de Colombia con esta medida en pandemia es aplicada ya sea por tres números un día de la semana y de forma consecutiva hasta completar la numeración de 0 a 9.
Otro modelo utilizado es que el número final del documento, par o impar, va de acuerdo a la fecha.
Sobre la reapertura de las fronteras con Venezuela no se conocen mayores detalles, excepto que será gradual y ahora que aplicará este modelo y no se sabe por cuánto tiempo.
Se espera que en el transcurso de esta semana las autoridades colombianas informen la hora en que se abre el paso, los procedimientos a seguir y el documento que será válido para el ingreso a Colombia, ya sea cédula de identidad, pasaporte o tarjeta migratoria fronteriza.