Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia
En el Live de Facebook y YouTube, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se refirió a la situación de los venezolanos en Arauquita, municipio de Arauca en Colombia, desplazados por los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares que se mantienen desde el pasado 21 de marzo en la frontera del estado Apure.
Aseguró que dichos ciudadanos, atendidos de manera temporal en cuanto a techo, cobijo y alimentación por el gobierno de Colombia, son parte de una situación extraordinaria de violencia y por lo tanto no tienen incidencia con el ETPM, pues buscan regresar a su país.
“Esta es una situación temporal, es una situación que no se relaciona con el Estatuto, por cuanto lo que nos han expresado estos migrantes, es su deseo de volver a Venezuela una vez se disminuya la situación grave que se está presentando”, dijo Espinosa, al tiempo que hizo un llamado de atención a la comunidad internacional para que contribuya al cese de la violencia en la frontera colombo-venezolana.
5 MIL VENEZOLANOS
Desde el pasado 21 de marzo son aproximadamente 5 mil los venezolanos desplazados hacia territorio colombiano por la violencia que ha generado el enfrentamiento entre la FANB y organizaciones criminales colombianos.
Espinosa dijo que la situación de los desplazados, entre quienes contó también a familias colombianas, permanecerá hasta tanto se normalice lo que ocurre en la frontera. Dio garantía de que Colombia seguirá con medidas temporales de asistencia.