Músicos colombianos y venezolanos presentan ‘Compilado de los pueblos hermanos’

• Cinco cantautores venezolanos y cinco colombianos fueron seleccionados entre un grupo de más de 45 músicos que se presentaron a la convocatoria de reinterpretación de repertorios de 'En Clave de Calle', una de las líneas del proyecto Mixtura

EV COLOMBIA | BOGOTA.GOV.CO

Con el trabajo realizado durante 2020 por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes en alianza con la ACNUR – la Agencia de la ONU para los Refugiados, por medio del proyecto Mixtura, con el fin de promover la integración de músicos bogotanos y migrantes venezolanos, se desarrollo el trabajo musical ‘Compilado de los pueblos hermanos: músicas de ida y vuelta para la integración’. 

Cinco cantautores venezolanos y cinco colombianos fueron seleccionados entre un grupo de más de 45 músicos que se presentaron a la convocatoria de reinterpretación de repertorios de ‘En Clave de Calle’, una de las líneas del proyecto Mixtura

Fueron más de cuatro meses de trabajo para lograr la producción musical compuesta por 10 canciones, cinco de autores colombianos y cinco de autores venezolanos, intercambiadas y reinterpretadas.

En este ejercicio de integración, cada participante postuló una canción de su autoría y posteriormente entregó la composición a un cantautor de la otra nacionalidad para que la reinterpretara.

Además, el compilado que está disponible en www.idartesencasa.gov.co y en diferentes plataformas musicales, cuenta con un bonus track de cuatro temas creados por músicos refugiados y migrantes venezolanos participantes de la categoría creación del proyecto ‘En Clave de Calle 2020’.

“Los resultados de este primer ejercicio han sido sorprendentes. Sabemos que la población migrante y refugiada venezolana tiene un recurso artístico importante. Logramos generar un diálogo entre los colombianos y los venezolanos cuyas interpretaciones han empezado a sonar en diferentes plataformas musicales, como resultado del trabajo realizado con ‘En Clave de Calle’ ”, asegura, Gabriela Abello, coordinadora del programa Mixtura del Idartes.

Por su parte, Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de ACNUR, afirma que “Este compilado demuestra la capacidad de construir y aportar juntos, colombianos y venezolanos, a través de la cultura» 

Cabe recordar que Mixtura es un programa del Idartes para el intercambio de saberes, articulación y visibilización de experiencias relacionadas con la música en Bogotá, las prácticas culturales y generar conocimiento alrededor de la música.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad