¿Qué está pasando en la frontera México-EE. UU. con los venezolanos?

• ONG asegura que están desasistidos por las autoridades desde hace dos años

Por: Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

En una nueva emisión de EL VENEZOLANO HOY conversamos con Katiuska Rodríguez, presidenta de la ONG Movimiento Nacidos del Pavimento, organización que brinda asistencia y ayuda a venezolanos migrantes quienes salieron de Venezuela huyendo de la crisis humanitaria, perseguidos por protestar, disentir y enfrentar al régimen de Nicolás Maduro.

Actualmente la labor de @MovimientoNDP está centrada en la atención de 2 mil familias venezolanas quienes se encuentran en la frontera de México con Estados Unidos y requieren ayuda para ingresar y establecerse en suelo estadounidense, así como reunirse con sus familias.

Ayuda para la legalidad

Rodríguez denunció que los migrantes venezolanos se encuentran desasistidos en la frontera desde hace más de dos años y por tal motivo la ONG volcó su atención hacia ellos.

Han trabajado inicialmente en la documentación de la situación real y en el levantamiento de un censo que tuvo colaboración de autoridades y organismos estadounidenses e internacionales, lo que les permitió emprender acciones pero las mismas no son suficientes para resolverles su estatus migratorio.

Dijo la líder social, residenciada en Florida, que estas 2 mil familias tienen dos años en un limbo jurídico, pues el proceso de regularización migratoria con Estados Unidos se dilató durante la administración de Donald Trump y dejó sin amparo a esos venezolanos que hoy día sueñan con tener un estatus legal.

Embajada de Guaidó sin respuesta

En la frontera de México con Estados Unidos se cuentan más de 25 mil migrantes irregulares de diferentes nacionalidades (la mayoría centroamericanos).

Katiuska dijo a José Ramón Villalobos que la administración de Joe Biden está buscando resolver la condición de los mismos, la cual beneficiará a esas 2 mil familias venezolanas que a la fecha sólo han recibido asistencia de la ONG.

Acotó, además, que desde que conoció la situación de grave vulnerabilidad de los compatriotas en la frontera solicitó apoyo a la Embajada de Venezuela del gobierno interino en EE UU, en la cabeza de Carlos Vecchio, y a la fecha la representación diplomática «no ha gestionado procesos ni ayudas para lo población venezolana, en los que hay niños menores de dos años sin ningún tipo de documentación e identificación».

Asesorías y trámites sin costo

Rodríguez confía en que la política migratoria de Joe Biden de respuesta a la necesidad de los migrantes de la frontera de El Paso, México, la ONG Movimiento Nacidos del Pavimento brinda asesoría legal y asisten en los trámites necesarios a los venezolanos irregulares.

No faltó el llamado al embajador Carlos Vecchio a colaborar desde su cargo con agilizar la regularidad de los migrantes venezolanos.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Rodríguez precisó que las extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios esenciales son algunas de las penurias que padecen los solicitantes de asilo retornados a México, entre ellos un amplio número de venezolanos.

COORDENADAS

La ONG Movimiento Nacidos del Pavimento puede ser contactada a través de su portal http://nacidosdelpavimento.org/page-about-us.html, en su cuenta en Instagram @movimientoNDP. Puedes ver la entrevista completa a la líder social Katiuska Rodríguez hecha por nuestro director José Ramón Villalobos en YouTube

Miami

Dirección: Homestead, FL, 33033, USA

Teléfono:+1 786 812 5904
Email: info@nacidosdelpavimento.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad