Bogotá: Lo que debe saber de las dos cuarentenas anunciadas

• La capital tendrá nuevos confinamientos durante los próximos dos fines de semana

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

La Alcaldía de Bogotá anunció las nuevas medidas para enfrentar el aumento de contagios en la capital. Claudia López, alcaldesa de la ciudad, aseguró que habrá confinamiento general durante este y el próximo fin de semana. También aseguró que a partir de este 14 de abril habrá alerta roja hospitalaria.

La primera cuarentena se llevará a cabo desde este jueves a partir de las 11:59 p.m. hasta el próximo lunes 19 de abril a las 4:00 am. El próximo confinamiento será desde el jueves 22 de abril hasta el lunes 26 de abril, en las mismas horas. 

Esto quiere decir que se repite el esquema 4×3, cuatro dias de trabajo y tres días de cuarentena en toda la ciudad.

López les pidió al sector público y a las universidades que intenten hacer el trabajo y estudio de forma virtual hasta el 30 de abril. «Insistimos a las oficinas del sector público que estén ubicadas en Bogotá que mínimo 70% de los empleados trabajen de forma virtual y el otro 30% de manera presencial», aseguró la mandataria. 

Tenga en cuenta que una de las medidas que cambia en estos dos nuevos confinamientos es que el domingo de cada fin de semana estará habilitada la ciclovía y también estarán abiertos los parques metropolitanos. «Pueden salir un rato y volver a su casa para cumplir la cuarentena hasta el lunes a las 4:00 a.m.», precisó López. 

Durante estos días también habrá pico y cédula, medida que tiene vigencia todos los días hasta el próximo 19 de abril. 

Desde la Alcaldía, asimismo, confirmaron que habrá operativos y controles en las entradas y salidas de la capital para evitar que ciudadanos no cumplan con la medida y salgan de paseo a los alrededores de la ciudad.

Aunque la medida de 4×3 aplicará también el fin de semana del 23 al 26 de abril, la alcaldesa López aclaró que se reunirán el martes 20 con el comité epidemiológico nacional para evaluar de nuevo las decisiones tomadas. 

Recuerde que en estos lapsos en los que aplica la restricción usted podrá salir a abastecerse, a trabajar (si es del sector de comercio esencial, salud, orden público y vigilancia) y a eventos de fuerza mayor. Está prohibido el consumo de licor en espacios públicos. 

Acá resolvemos algunas preguntas básicas que puede tener:

Si estoy fuera de Bogotá ¿puedo volver a la ciudad?

Sí, usted puede ingresar a Bogotá bajo la causal de fuerza mayor. De la misma manera, si usted está en Bogotá, pero necesita, de manera urgente, volver a su ciudad, puede hacerlo si es por un motivo de fuerza mayor.

Para eso, el aeropuerto y la terminal de transporte funcionarán de manera normal. Pero, el Distrito aclaró que este “no es puente festivo” e hizo un llamado de nuevo a quienes corresponde a quedarse en casa.

¿Qué está permitido en las cuarentenas?

– Se puede salir a hacer ejercicio durante una hora y de manera individual.

– Puede salir a la ciclovía y parques metropolitanos por una hora. Eso sí, manteniendo el distanciamiento social y portando adecuadamente el tapabocas.

– Está permitido sacar la mascota a hacer sus necesidades.

– Las urgencias veterinarias están exceptuadas.

– Las mudanzas se pueden realizar, pero si puede, se recomienda aplazar el proceso.

– Cuidadores de niños, adultos mayores y de personas con discapacidad están exceptuadas.

¿Cómo funcionarán los servicios de transporte en Bogotá?

– Operarán con normalidad TransMilenio, el SITP y el Metrocable. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que todas las rutas estarán habilitadas para evitar las aglomeraciones que se presentaron esta semana. 

– El servicio de taxi está autorizado para funcionar.

– Las plataformas de transporte pueden operar.

– Los servicios de domicilio están autorizados para funcionar

¿Qué servicios pueden funcionar en la cuarentena?

– Están exceptuados de la restricción los servicios de consultas médicas y odontológicos, que pueden funcionar.

– Los servicios sociales del Distrito para niños y adultos mayores seguirán funcionando.

– Los servicios bancarios, de operadores postales de pago, de compra y venta de divisas, centrales de riesgo.

– También pueden funcionar los servicios de transporte de valores, vigilancia, seguridad privada, de limpieza y aseo de entidades públicas o zonas comunes de edificios, actividades notariales, inmobiliarias y de registro de instrumentos públicos y centros de diagnóstico automotor

– Los restaurantes pueden funcionar bajo la modalidad de domicilio. 

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad