Empresarios piden luz verde para apoyar el proceso de vacunación

• Los empresarios, que ya han recibido ofertas de paquetes importantes de vacunas para que en mayo pueda haber más dosis, explican que el objetivo principal es que más personas, y cada vez más rápido, puedan ser inmunizadas, pero se requiere el visto bueno dl Ejecutivo

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

“No cabe la menor duda de que la vacunación es la principal estrategia que existe para reactivar la economía, aumentar el ánimo de los colombianos y la seguridad en salud”.

Con esta frase, el presidente del Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, justificó la petición de que esta semana le hizo al Gobierno para que acelere la expedición de las normas que permitan a las empresas, que voluntariamente lo han expresado, apoyar el proceso de inmunización de la población contra el covid-19.

Los empresarios, que ya han recibido ofertas de paquetes importantes de vacunas para que en mayo pueda haber más dosis, explican que el objetivo principal es que más personas, y cada vez más rápido, puedan ser inmunizadas, pero se requiere el visto bueno del Ejecutivo.

EPS QUIEREN VACUNAR A SUS AFILIADOS

De acuerdo con Mac Master, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) afiliadas a la Andi han hablado de que quieren vacunar a sus afiliados y, adicionalmente, el gremio ha tenido acercamientos formales con compañías que han dicho que vacunarían a todos sus trabajadores e incluso a sus familiares cuando haya un marco regulatorio que lo permita.

Incluso –explica Mac Master– algunas empresas con presencia en territorios más remotos han dicho que vacunarían a poblaciones del área de influencia de sus operaciones, porque se ha visto que la complejidad no solo radica en acceder a las vacunas, sino en llevarlas a los territorios, por lo cual, si hay más agentes haciendo eso, es mucho mejor para el país.

Y agregó que este apoyo al Plan Nacional de Vacunación se espera que sea posible en la segunda etapa del programa, que establece el decreto que el país conoce, en donde también se determinó que el Ministerio de Salud es el encargado de decir en su momento cuáles son las condiciones en las cuales el sector privado puede acceder a las vacunas.

“El elemento crucial es contar con un marco regulatorio para poder negociar los contratos, concretar las compras y definir la logística que ha demostrado ser una de los cuellos de botella más complejos. Además, es necesario que se establezca una fecha, para que no se nos haga tarde, porque, según vemos, el mercado para que el sector privado de todo el planeta pueda acceder a las vacunas se abriría pronto, probablemente en abril”, indicó.

Es decir, es posible que estas vacunas estén disponibles en uno o dos meses, lo que obligaría al país a tener dicho marco regulatorio definido en poco tiempo, con el fin de evitar contratiempos derivados de la improvisación, ya que si bien aún no es claro cuántas vacunas estarían en capacidad de comprar las empresas, con los acercamientos iniciales que la Andi ha conocido se prevé que la oferta disponible a la que se podría acceder en mayo sería de entre 10 y 15 millones de vacunas.Así sería el proceso

Según la Andi, la idea es que cada EPS, Institución Prestadora de Servicios (IPS), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) o empresa defina cómo hacer la parte logística según sus características, con lo cual habrá algunas que organizarían jornadas de vacunación en sus plantas de producción o sus oficinas; otras llevarían las vacunas a campamentos y otras aprovecharían su propia cadena logística para distribuirla como lo hacen con sus productos, pero en este caso llegando a tenderos y sus familias, por ejemplo.

Mac Master recalcó que el proceso deberá estar acompañado por personal autorizado y entrenado para mantener la cadena de frío, aplicar los biológicos y cargar la información al aplicativo Paiweb del Ministerio de Salud, mientras que, por su parte, las EPS y su red de prestadores se ocuparían de buscar a los que no estén cargados en esa plataforma.

“Hemos manifestado nuestro interés en apoyar y fortalecer el Plan Nacional de Vacunación. De hecho, el decreto que lo reglamenta indica que el Ministerio de Salud tendrá competencia para reglamentarlo. Estamos a la espera de que se conozca el marco regulatorio que nos permita saber la manera como se podría operar para salir a negociar formalmente con los laboratorios y mostrarles a ellos que tenemos el aval y la manera de proceder”, concluyó el dirigente gremial.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad