Arauquita:”Este es un terror que vivimos como venezolanos”

🔴 Crisis humanitaria en la frontera Apure - Arauca por combates y enfrentamientos entre el Ejército venezolano y disidentes de las FARC. La directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, señaló que los migrantes hacen parte de 780 familias

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Clara Rangel es una de los más de 3.000 venezolanos que han llegado en los últimos días a la localidad colombiana de Arauquita huyendo de los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una disidencia de las FARC al otro lado de la frontera.

“Yo quiero volver pronto a mi casa, porque de verdad que esto es muy difícil”, afirma Rangel, que con su voz refleja lo que sienten las miles de personas que lo dejaron todo en el estado venezolano de Apure, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, por la violencia.

La mujer está en uno de los once albergues que hasta el momento han destinado las autoridades de Arauquita para atender a los desplazados, que ya suman 3.157, una cifra que puede seguir creciendo si persisten los combates en el lado venezolano de la frontera.

“UNO NO ESTÁ ACOSTUMBRADO A VIVIR ESTO”

Rangel vive en un sector conocido como Santa Rosa -que hace parte del pueblo venezolano de La Victoria, separado de Arauquita por el río Arauca- y relata que el domingo empezaron a escuchar disparos.

“Uno no está acostumbrado a vivir esto y menos este terror. Este es un terror que vivimos como venezolanos, como seres humanos, que no debería pasar nadie”, asegura.

Es por ello que pide a quienes se enfrentan que le informen a la comunidad antes de que empiecen los choques o que lo hagan “lejos de los niños, las personas, lejos de una ciudad y de una comunidad entera” que en este caso “tuvo que abandonar su casa aterrorizada de que los fueran a matar”.

“Queremos regresar pronto a nuestras casas, a lo que nos dejen porque sinceramente hay casas que las han destrozado completamente”, expresa.

En esa línea Rosa Mejías, otra mujer que huyó de su casa en La Victoria, dice que lo hizo porque “se formó la grande”.

“Nos tocó salir volados, dejar la casa, los animales, todo. Eso está prendido, están acabando con todo allá. Está bravo, muy bravo. Nos venimos para acá”, expresa preocupada.

Agrega: “No vuelvo a retornar hasta que esa broma (problema) se tranquilice, porque no voy a esperar a que acaben con mi vida allá”.

PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES

La directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, señaló que los migrantes hacen parte de 780 familias e ingresaron por los sectores conocidos como Barrio Santo, La Finca Don Ramón, El Troncal, Carretero, Bocas del Juju, el Alcaraván y la vereda (aldea) Campo Alegre.

COMPLEJA Y CRÍTICA

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, calificó como “compleja” y “crítica” la situación y señaló que desde ese municipio se escucharon “explosiones, ametralladoras, disparos”.

“El domingo en la madrugada empezamos a recibir a los primeros (…) y ya el lunes a las 9.00 de la mañana teníamos en nuestro territorio 168 personas. Ese mismo día, hacia las cinco de la tarde, llegan más de 1.200 venezolanos y en el día de ayer cerrando la tarde contabilizábamos 2.998 venezolanos”, expresó.

Añadió que ya son “3.157 ciudadanos” venezolanos y “el pronóstico es que van a seguir llegando mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y esta situación ha desbordado completamente nuestra capacidad”.

CRISIS HUMANITARIA

Por ello calificó lo que está ocurriendo como “una crisis humanitaria” y precisó que “hay muchos adultos mayores que han demandado atención médica y han colapsado nuestro sistema de salud”.

“No tenemos cómo suministrarle las calorías mínimas que requieren todas estas personas y por esto hacemos un llamado a que nos ayuden para poderle llegar con esa ración mínima a las más de 3.000 personas que tenemos concentradas hoy”, apostilló.

La Defensoría del Pueblo de Colombia instaló una comisión humanitaria en Arauquita para asistir a los miles de venezolanos que desde el fin de semana han llegado a esa zona fronteriza y se encuentran en albergues temporales.

SEÑALAMIENTOS A DISIDENCIAS DE LAS FARC

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por los más de 3.000 “venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC”.

“Estamos monitoreando la situación. La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil”, dijo Vivanco en su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
18k gold plated ruby gemstone diamond accent swirl dangle earrings
natural volcanic stone beads bracelets black lava men women bracelet aromatherapy essential oil diffuser bangle
cartier ct0038s002 black gold leather bridge aviator red lens mens metal sunglasses
men zipper hooded outdoor cotton coat
camouflage print fitness tops shorts set
womens handbag creative clutch bagcrossbody bag chinese style purse cute coin purse 4
uptown cuban chain initial bracelet
sterling silver 2ct created ruby leverback earrings
14k yellow gold hinged bangle bracelet with diamonds
fashion xiaohong strap diamond square watches women watch elegant retro womens watch decorative wrist watch
womens fashion simple solid color bikini set 821b948a
7x156 rhodium 925 sterling silver ring with aaa grade cz in olivine color
minority design temperament heart ring
colorful hollow heart beads choker necklace boho summer beach jewelry gift 2cec4198
womens simple geometric snow flower earrings necklace set of three
14k yellow gold high polish heart pearl paste necklace
earth therapeutics moisturizing aloe socks black 1 pair
tk2436 high polished no plating stainless steel chain with no stone 626aa695
3w951 high polished no plating stainless steel ring with ceramic in white
black replacement bag strap crossbody shoulder strap messenger bag purse handbag adjustable belt
boys girls warm terry cotton socks infant toddler winter non slip socks d8115977
leopard print cardigan long sleeve chiffon shirt
rhodium plated 116mm sterling silver curb style chain
ladies action colorblock skort white white 2xl
sterling silver 2ct tgw garnet 7mm square solitaire pendant 18
2 piece short sleeve shirt and shorts
calvin klein ck18545410 navy rectangular mens acetate eyeglasses
hoop earrings musecloud cz huggie hoop earrings 925 sterling chunky hoop earrings for women minimalist huggies earrings 3f702740
sterling silver snake necklace with dangling silver design
womens s925 silver devils eye earrings
womens enamel bird stud necklace set
tk3014 ip coffee light stainless steel ring with synthetic onyx in jet
tk2153 high polished no plating stainless steel earrings with top grade crystal in clear
sterling silver cz emerald cut slide pendant
14k yellow gold 7 12 inch paperclip chain bracelet with three diamond links
under jacket hoodie snood 1ce2674e
hip hop diamond king letter pendant necklace cuban chain men rapper jewelry accessories
womens fashion imitation jade cracked crystal bracelet
funny devil twin earrings punk style
tk124 high polished no plating stainless steel ring with aaa grade cz in clear
sterling silver three dimensional leaping dolphin pendant
lacoste l2773214 havana round womens plastic eyeglasses
soul searchin halloween tshirt
casual flared sleeves round neck knits sweater pullover
14k yellow gold italian oval links necklace
6 pcs leather bracelet for men women cuff wrap bracelet rope unisex adjustable 175205cm
plus size solid layered loose fit cami maxi dress womens plus sexy high stretch long cami dress
genuine brand tote bag leather luxury handbags women bags designer
8pcs stainless steel rings for women arrow feather wave cute simple band adjustable stackable open rings set size 7
bright studded eye necklace