Solo el 2% de los venezolanos logran cubrir sus necesidades básicas en Colombia

• Las medidas adoptadas desde marzo de 2020 para prevenir la propagación del covid-19, incluidos los cierres de fronteras, han agudizado los problemas de migración venezolana

EV COLOMBIA | RCN

Colombia alberga 37% de los venezolanos que han migrado por el continente. Lo que corresponde a unos 1,7 millones de los 4,6 millones que han cruzado sus fronteras. Además de 845.000 binacionales que han retornado al país.

Las medidas adoptadas desde marzo de 2020 para prevenir la propagación del covid-19, incluidos los cierres de fronteras, han agudizado los problemas de migración venezolana para conseguir ingresos e insertarse con regularidad en Colombia, dificultando el acceso a atención médica y otras necesidades básicas.

Según una encuesta de la agencia de la ONU para los refugiados, solo el 2% de la población venezolana pudo cubrir las necesidades básicas de sus familias.

De los encuestados el 75% se encuentra en situación irregular, lo que inevitablemente limita el acceso a atención médica, empleo y educación, en el caso de los adultos. El 82% de la muestra poblacional son familias con un promedio de 4 integrantes, con uno o más hijos.

LOS MIGRANTES VENEZOLANOS SIENTEN TEMOR DE VOLVER A SU PAÍS

Cerca del 52% llegaron a Colombia antes del 2019 y 85% esperan quedarse en el país en un futuro cercano.

Ya que para el 71% de las familias manifiestan que de regresar a su país de origen enfrentarían significativos riesgos.  Haciendo referencia a problemáticas como la falta de alimentos, el 58%, la imposibilidad de acceder a servicio médicos, el 45%, la falta de oportunidades laborales para subsistir el 38% y riesgos en la seguridad que contempla violencia generalizada, violencia dirigida o persecución el 31%.

Un alto porcentaje de esta población requiere cuidados médicos (59%), de los cuales el 27% conviven con condiciones médicas críticas o crónicas.

En el análisis del informe,  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) considera que es “posible que el altísimo porcentaje de familias venezolanas que no pueden cubrir sus necesidades básicas se deba, en parte, a los terribles efectos que ha tenido y sigue teniendo la pandemia de covid-19 en una población que ya era muy vulnerable”.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad