Colombia: reacciones sobre alivio migratorio para venezolano

• Este acto sin precedentes en América Latina abre las puertas de un debate que se viene agudizando en otros países del cono sur y Centroamérica, al establecer un drástico contraste con otras naciones de alta movilidad migratoria

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia se lanzó a liderar en Latinoamérica la atención favorecedora de los derechos humanos en medio de la pandemia por el Covid-19,  al presentar el Estatuto de Protección Temporal, que permitirá a los venezolanos en el país regularizar su situación migratoria. La decisión fue presentada por el Presidente Iván Duque, no sin antes haber transcurrido la marejada tormentosa de informaciones y opiniones que dejaban incierta la vacunación de este grupo poblacional.

Las reacciones de personalidades internacionales de diversos ámbitos de influencia estratégica, ante esta decisión del Estado colombiano se dieron a conocer por las plataformas oficiales de los organismos, las redes sociales así como en diversos medios de comunicación internacionales, como una resonancia derivada del acto de gobierno.

Este acto sin precedentes en América Latina abre las puertas de un debate que se viene agudizando en otros países del cono sur y Centroamérica, al establecer un drástico contraste con otras naciones de alta movilidad migratoria.

EL ÁGAPE DE LAS NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas encabezaron los espaldarazos de felicitación al avanzar en pasos determinantes y concretos que permiten dar mayor fortaleza a la visión humanitaria e integradora que promueve este organismo desde sus diferentes agencias de acción.

En este sentido el Secretario General de las Naciones Unidas elogia el anuncio realizado este lunes por el presidente de Colombia sobre la protección temporal que proporcionará el Gobierno a los 1,7 millones de venezolanos que se encuentran en el país.

Para António Guterres, este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana.

El Secretario General señala que este anuncio se produce en un momento en el que el país se enfrenta a los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia del COVID-19. La inclusión de los refugiados y migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder al sistema nacional de salud y los planes de vacunación contra el coronavirus.

El Secretario General reitera el compromiso de las Naciones Unidas de acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables.

UN GESTO HUMANITARIO EMBLEMÁTICO. DIJO ACNUR

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aplaudieron también la iniciativa  del ejecutivo colombiano.

El Alto Comisionado de la Agencia, Filipo Grandi, dijo que el anuncio de Colombia “es un gesto humanitario emblemático para la región, incluso para el mundo entero”.

“Esta iniciativa es una muestra extraordinaria de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo”, añadió.

Colombia acoge a más del 37% de los 4,6 millones de venezolanos que viven en América Latina y el Caribe después de haberse visto forzadas a dejar su país.

“La medida de protección temporal aborda uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estado colombiano y la población venezolana: la falta de una estadía regular que afecta a cerca de un millón de personas que viven actualmente en el país”, indicó Grandi.

El Alto Comisionado agregó que “el estatuto de protección temporal supondrá una diferencia fundamental en las vidas” de los venezolanos, la mayoría de los cuales están empleados en el sector informal, y de las venezolanas, muchas de las cuales están sometidas a abusos y discriminación.

La regularización también servirá para lograr soluciones a largo plazo, como el acceso al mercado laboral, que, a su vez, permitirá disminuir la dependencia de las personas de la asistencia humanitaria y contribuir a la recuperación socioeconómica del país tras la COVID-19.

OIM: “LA DECISIÓN ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO”

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino indicó que “la regularización de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia mediante la muy generosa adopción del estatuto de protección temporal es fundamental para facilitar su integración socioeconómica y el acceso al sistema nacional de salud y las campañas de vacunación contra la COVID-19”.

Añadió que “el Gobierno de Colombia demuestra una vez más su gran solidaridad y liderazgo. Su decisión es un ejemplo para el mundo”.

Tanto ACNUR como la OIM destacaron que la puesta en marcha de esta importante iniciativa requerirá de una “importante inversión en tiempo, logística y recursos”, por lo que como líderes de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, en coordinación con otros 159 socios, “están dispuestos a contribuir con su competencia técnica, presencia en el terreno, capacidad logística y recursos para apoyar la implementación de esta importante iniciativa”.

GUAIDÓ AGRADECE AMPLIAMENTE AL GOBIERNO COLOMBIANO LA PROTECCIÓN TEMPORAL

El líder opositor Juan Guaidó agradeció este lunes al presidente colombiano, Iván Duque, por la decisión de su Gobierno de regularizar el estatus migratorio de miles de venezolanos que viven en ese país.

«En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia», expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

PERSONALIDADES EXPRESARON SU SENTIR EN LAS REDES SOCIALES POR LA PROTECCIÓN TEMPORAL

Las redes sociales dejaron correr las opiniones acerca del Estatuto del Gobierno de Iván Duque que regulariza a los migrantes venezolanos en Colombia, en ella se presentan personajes de sectores diversos que ven la situación desde ángulos particulares de beneplácido.

Ana María Ibáñez, economista del BID, anticipó beneficios para el país con esta iniciativa: “Un proceso de amnistía generoso y sin precedentes. La solidaridad de hoy traerá beneficios muy pronto para Colombia. Una muy buena noticia. Gracias por esto”.

A su vez, Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, se mostró agradecido por la iniciativa: “Agradecemos al presidente @IvanDuque la creación del  Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que permitirá hacer un proceso de regularización de los venezolanos en Colombia. Un hecho sin precedentes en la región. #GraciasColombia”.

También Antonio Ledezma, líder político del vecino país en el exilio, se manifestó: «Gracias a Colombia, a su pueblo y su Gobierno por esa solidaridad efectiva. Esas medidas deberían ser emuladas por otros gobiernos».

Entre tanto, el historiador de la Universidad del Valle, Alberto Sánchez Galeano, opinó que la decisión es una inversión en el futuro: “Regularizar la situación de casi un millón de migrantes venezolanos no sólo es la alternativa de política pública correcta en este momento, sino una gran inversión en el futuro del país. Bien por @IvanDuque por dar un paso más en lo que ha sido una política de puertas abiertas”.

Y la epidemióloga Zulma Cucunubá calificó la norma como un logro: “Excelente noticia para Colombia. Regularización de todos los ciudadanos venezolanos en Colombia, hasta enero 2021. Esto permitirá reducir enormes barreras para la equidad en salud de la población migrante. Un gran logro. Felicitaciones a tod@s los involucrados en este esfuerzo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad