Red de migrantes cobraba entre 3.000 y 5.000 USD por llevarlos a EE.UU.

◉ La organización criminal habría transportado unos 1.500 migrantes para entrar a EE. UU. ilegalmente

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

En desarrollo de una mega operación transnacional, la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia, en coordinación con el Servicio Secreto de los Estados Unidos y la Policía de Ecuador fueron capturados 31 integrantes de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes en las ciudades de Ipiales y Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Medellín y Turbo (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), y en la ciudad en Quito (Ecuador).

La organización criminal internacional, informó la Policía, opera hasta Ecuador y en Colombia en las ciudades de Ipiales, Cali, Medellín y Cúcuta; y ya habría logrado trasladar a unos 1.500 migrantes por Colombia hacia Estados Unidos.

En esas ciudades coordinadores encargados del transporte, alimentación y hospedaje de los migrantes cubanos, ecuatorianos, africanos, hindúes, entre otros.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Durante la investigación se realizaron entrevistas judiciales, controles técnicos, inspecciones, búsqueda selectiva en bases de datos, análisis link y análisis de información, entre otras, que permitieron evidencias que la red delincuencial ha logrado transportar aproximadamente 1.500 clientes por el territorio Colombiano.

Se concluyó así mismo que a través de terceras personas recibían los pagos desde diferentes países por valores que oscilaban entre 3.000 y 5.000 dólares americanos por cada migrante, en ese sentido la organización delincuencial habría recaudado más de 24.000 millones de pesos.

LOS IMPLICADOS

En la operación se logró la captura de Yohannes Elfneh Negussie, alias el Africano, ciudadano etíope que ingresó a Colombia en 2008 por el puerto de Buenaventura de manera ilegal y posteriormente obtuvo su estatus de refugiado argumentando amenazas políticas en su país de origen.

Se logró establecer que ‘el Africano’ tenía contacto directo con homólogos en otros países, especialmente con Ecuador, con quienes concertaba para enviar y recibir extranjeros irregulares de diferentes nacionalidades que querían ingresar a Estados Unidos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Además de esto, el hombre y su organización tendrían nexos con miembros del ‘clan del Golfo’, a quienes pagaban entre 150 y 200 dólares por migrante, con el fin de ser autorizados y recibir protección por parte de estos.

Elfneh Negussie domina varios idiomas entre ellos el español, inglés, francés y el amárico, idioma oficial de Etiopía, lo que le facilitaba tener contacto con los migrantes de diferentes nacionalidades para coordinar la logística y recorrido ilegal de estos por el territorio colombiano, hasta llegar a Panamá y luego viajar a Estados Unidos.

También se identificó que, si los migrantes se quedaban sin dinero para pagar los gastos que se presentaran, eran retenidos en hoteles y lugares de acopio por orden del ‘Africano’.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les serán imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad