Nuevos datos muestran cómo se concentra la población de migrantes venezolanos en Bogotá

• La migración venezolana a Colombia comenzó de manera masiva desde hace cinco años, aproximadamente

EV COLOMBIA | INFOBAE

De acuerdo con datos de la Personería Distrital de Bogotá, el 50% de los venezolanos que viven en la capital se concentran en las siguientes localidades: Kennedy, Suba, Bosa y Engativá. Y según cifras de Migración Colombia, hay 337.594 venezolanos que se encuentran en la capital, que equivalen al 19,43 % del total de quienes están en el país.

Además, se debe tener en cuenta que, aproximadamente, hay 70.000 más que se encuentran en municipios vecinos, como Zipaquirá, Chía y Cota, lo que significa que son casi 500.000 extranjeros que influencian las cifras de la capital, ya que algunos se desplazan hasta Bogotá para trabajar.

La gran mayoría de venezolanos que se encuentra en estas cuatro localidades viven en estratos 1, 2 y 3, pero el 78% vive en estos dos últimos estratos. Por otro lado, las cifras arrojaron que el 26 % ha encontrado trabajos formales y el 41,5 % mostró que han obtenido trabajos informales o trabajan como independientes.

Con la llegada de la pandemia al país hubo un aumento en las dificultades que los venezolanos tienen para conseguir un empleo. Tanto para la organización Refugees International, la cual aboga por un mejor apoyo para las personas desplazadas y apátridas, como para la Personería de Bogotá, influye mucho que la gran mayoría no haya terminado sus estudios o no cuente con el título profesional.

De acuerdo con cifras de Refugees International, el 42 % de los migrantes en Bogotá terminó la primaria y/o secundaria, el 28 % llegó a estudiar un técnico y el otro 28 % cuenta con título universitario.

Según el informe Retos y oportunidades de la integración migratoria: análisis para Bogotá, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, este evidencia que los comportamientos “xenófobos y aporofóbicos han aumentado desde que se han acentuado los imaginarios colectivos negativos hacia estos migrantes y la conflictividad social en torno a temas de seguridad ciudadana y desigualdad de oportunidades”.

Así se reparten el porcentaje de ubicación los venezolanos por la capital según la Personería de Bogotá:

Kennedy: 14,61%

Suba: 14,33%

Bosa: 10,6%

Engativá: 10,32%

Fontibón: 7,45%

Ciudad Bolívar: 5,16%

Chapinero: 4,58%

Usaquén: 3,72%

Usme, San Cristóbal y Puente Aranda: 3, 44%

Rafael Uribe Uribe: 3,15%

Tunjuelito y Antonio Nariño: 2,58%

Los Mártires y Barrios Unidos: 2,01%

Teusaquillo: 1,72%

Santa Fe: 1,15%

Candelaria: 0,57%

El 65% de los migrantes venezolanos solo comen una vez al día

El 85% de los hogares venezolanos que residen en Colombia aseguraron tener dificultades para conseguir alimentos y el 68% dicen tener obstáculos para lograr vivienda, según una encuesta publicada a mediados de enero, por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm).

La investigación fue realizada por Gifmm, grupo que está conformado por agencias de la Organización de Naciones Unidas, organismos y organizaciones como la Cuz Roja, Save The Children, entre otras, en la que se realizó en noviembre de 2020 a 3.100 hogares integrados por personas procedentes de Venezuela que se han asentado en 24 de los 32 departamentos del país.

El estudio también mostró que el 65 % de estos hogares consumen dos comidas al día o menos, y una de cada tres de estas familias ha tenido que pedir dinero en la calle para comprar alimentos. Igualmente, el 49 % de los hogares encuestados manifestaron que no tienen asegurado un lugar para vivir el próximo mes; en tanto, el 86 % de la población encuestada que trabaja recibe menos de un salario mínimo, y el 56 % no está afiliada al sistema de salud.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad