Lo que se debe saber sobre las vacunas |Dr. Gonzalo Ruiz

➠ El autor médico egresado en Ciencias Médica (Universidad del Zulia, 1975-1983) con especialidad en Cirugía general/Coloproctología. Es, además, miembro del Consejo Editor Médico de El Venezolano Colombia

Ha comenzado el proceso de vacunación en Colombia, con algún retraso, pero no podemos dejar de resaltar el esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional.

Todos hemos albergado dudas sobre si debemos o no vacunarnos. Que si fue desarrollada saltándose los pasos correctos, que si produciría efectos secundarios, que si sería realmente efectiva. Todos hemos tenido miedos. ¿Se saltaron los pasos correctos?  ¿Se tomó algún atajo? Esa es la intención de este artículo. Aclarar esas inquietudes.

Veamos primero si se cumplieron todas las fases del desarrollo de las cinco vacunas existentes. Generalmente, los pasos para el desarrollo son dos etapas y tres fases:

Una primera etapa de laboratorio donde el producto es probado en animales para pasar a la segunda etapa llamada clínicas porque las pruebas se hacen en seres humanos.

La segunda etapa de ensayos clínicos consta generalmente de tres fases:

  • Fase I: Se hace generalmente en un grupo pequeño de voluntarios. Los objetivos a determinar son: dosis, seguridad y la respuesta en participantes sanos, en otras palabras, participantes sin ningún tipo de comorbilidad (enfermedades concurrentes: hipertensión, diabetes, inmunosupresión, asma…etcétera.)
  • En la fase II se aumentan el número de participantes a cientos, se sigue evaluando seguridad y además la respuesta inmunitaria. En esta fase se incluye personas con diferentes afecciones médicas.
  • En la Fase III de nuevo se aumentan a miles de participantes, se realizan comparaciones con personas no vacunadas, se determina si la vacuna es eficaz contra la enfermedad, se estudia la seguridad y efectos adversos en un número importante de voluntarios.

«Así que a vacunarse y mientras llega nuestro turno mantener las medidas de prevención»

Históricamente el desarrollo de una vacuna demoraba bastante tiempo por varios factores, típicamente tres: identificación del agente productor y su genoma, consecución de voluntarios para las fases y recursos económicos. De modo tal que aclaremos esas dudas de rapidez y tiempo relacionadas con el desarrollo para la vacuna contra la Covid-19:

  1. Avance en la identificación del agente productor: La identificación en el caso de la Covid-19 se hizo en tiempo récord porque ya desde 2002-3 ya se venía trabajando con el coronavirus. Habían surgido brotes de virus “primos hermanos” del sars cov 2 (incluso se llama 2 porque ya existía el 1). Por ello al poco tiempo de inicio de la pandemia se reconoció el genoma del virus y los investigadores pudieron avanzar rápidamente
  2. Voluntarios: Consecución de los voluntarios participantes en las diferentes fases. Esto en el caso de la covid19 fue muy rápido ya que siendo una pandemia mundial se consiguieron los voluntarios para cada una de las fases sin dificultad.
  3. Recursos económicos: Al tener una incidencia mundial los recursos financieros fluyeron muy rápidamente. Hubo prácticamente una coalición mundial.

Ahora bien, ¿Qué pasa con la forma de actuar de la vacuna? Efectos adversos y eficacia. Podemos decir que actualmente hay varios tipos de vacunas:

  • Pfizer y Moderna usan una nueva tecnología con lo que se llama ARNm. ¿Básicamente que es eso? En la vacuna viene como una instrucción de cómo defenderse del virus. Es decir, no se inocula el virus completo sino una parte suficiente para generar las instrucciones que nuestro sistema inmune debe producir para protegernos.
  • La rusa (Sputnik), la británica (Astra Zeneca) y la americana (Johnson y Johnson) usan los llamados vectores virales. En estos casos viene un ADN extraído del sars cov 2 capaz de generar las respuestas para la protección, pero viene en un virus común. Se usa este virus común, y no el propio sars cov 2, para que no cause enfermedad. Así, el virus utilizado entra a la célula entrega el ADN del sars cov 2 que se le introdujo para que la célula pueda leer esa instrucción y generar la respuesta inmune correcta.
  • Por último, está la tecnología clásica (es la que usa la China) que es a través del uso de un virus atenuado (un virus productor de covid 19 que se ha debilitado) y esto genera una respuesta para defenderse.

¿Y SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS?

Entonces, cómo vemos hay tecnología actual que debería producir muy pocos efectos adversos y la vieja clásica que ya está suficientemente probada.

Generalmente se describen fiebre, dolor de cabeza o en la zona del pinchazo y alergias. Hasta ahora los efectos adversos se han situado en 0.0011%, 11 casos por cada millón. Y en el caso de la anafilaxia (alergia severa) 1 en 10 millones.

En algunas redes y reportes se habló al principio de infertilidad y cáncer.  Esto es un mito. No ha sido reconocido que sea así.

¿ME VACUNO?

Otra inquietud muy frecuente es: ya me dio. ¿Debo vacunarme?  Sobre ese tema hay varios protocolos. En algunos países los pacientes con riesgos elevados los vacunan sin espera. Otros esperan entre 1 y 3 meses y finalmente otros hasta 6 meses. La racionalidad es que no se ha determinado con seguridad el tiempo que duran los anticuerpos producidos por la enfermedad. Pero lo que sí parece estar claro es que no duran mucho.

¿Y LA EFICACIA?

Finalmente: ¿Son las vacunas eficaces?  Si hablamos de las vacunas en general se ha determinado que las mismas salvan un promedio de 2 a 3 millones de vidas anualmente, y en relación particular a la vacunación para covid19, en países que ya van adelantados como Israel se ha observado una caída del 41% de casos en los primeros meses y 31% en las hospitalizaciones. En los EEUU, los casos de contagios en ancianatos cayo en un 48%

Así que a vacunarse y mientras llega nuestro turno mantener las medidas de prevención.

◉ Sigamos conversando sobre el tema en Twitter: @DrGonzaloRuiz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad