Se perdió agilidad en la socialización de los datos del ETPV | Por: Ronal Rodríguez

➥ El autor es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

El pasado 1ro de septiembre inició el registro biométrico del Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos  (ETPV), segunda fase del proceso para la plena identificación de la población en condición de movilidad humana proveniente del hermano país.

Nos obstante, es importe recalcar que si bien inició el proceso de registro biométrico presencial con nuevos retos y complejidades, aún están pendientes por iniciar el proceso virtual  más del 29% de los migrantes venezolanos radicados en territorio colombiano al  31 de enero del año en curso, fecha de corte del Estatuto.

LOS PUNTOS VISIBLES SON INSUFICIENTES

Población que en su mayoría presenta problemas de acceso a medios electrónicos y con problemas de conectividad lo que implica que se requerirá de la  búsqueda activa para poder hacerlos parte del Estatuto. Los Puntos Visibles son insuficientes y de las unidades móviles dispuestas para apoyar el proceso se sabe aún muy poco.

Lamentablemente se ha perdido agilidad en la socialización de la implementación del ETPV. La autoridad migratoria decidió no compartir en tiempo real la información de los ciudadanos que han finalizado el registro, como lo ha venido haciendo con el registro virtual.

No obstante, Migración Colombia respondió a un derecho de petición que toda la información detallada será pública al finalizar el último trimestre del año en su Web. El único dato que se tiene hasta el momento es de una entrevista que dio Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, el pasado 27 de septiembre, en la que dice que 180.000 migrantes que ya finalizaron el registro biométrico.

Dada la naturaleza del ETPV y la importación de su registro, la autoridad migratoria ya posee valiosa información sobre la población migrante. La encuesta de caracterización socioeconómica, es un instrumento que a partir de aproximadamente 88 preguntas tiene datos relevantes sobre la población migrante, desde su vocación migratoria, pasado por su nivel de formación hasta sus  condiciones de salud.

Toda información relevante para el proceso de toma de decisiones de las autoridades locales, y fundamentales para lograr la verdadera integración e inclusión migratoria. Por ejemplo: esa información le permitiría a un alcalde saber cuantos cupos escolares se requiere para los niños, niñas y adolescentes migrantes el próximo año. Lamentable, esa información no se ha compartido con las autoridades y su impacto en la formulación de política pública o respuesta de la cooperación internacional se está perdiendo.

Según lo establecido el decreto presidencial, los ciudadanos venezolanos que ingresen al ETPV, deberán renovar la información todos los años de vigencia de la medida, lo que le permitirá al Estado colombiano poder medir el impacto en la integración e inclusión migratoria.

Es importante resaltar que la información será valiosa y facilitará dicha integración si está al alcance de las autoridades y de quienes pueden usarla a tiempo.

«En el sector privado es aún mayor el desconocimiento, los encargados de prestar servicios de salud, educación o servicios bancarios saben muy poco del proceso o del nuevo documento.  La estrategia comunicacional se concentró en las redes sociales, y centrada en la población migrante, dejando de lado a la comunidad receptora»

ES MUCHO EL TRABAJO QUE SE REQUIERE

El éxito del Estatuto no puede ser cuantitativo, si bien los número que arroja hasta ahora el proceso son una muestra de éxito parcial. Es mucho el trabajo que se requieres para hacer de la ruta diseñada por el Estado colombiano una verdadera política de integración e inclusión migratoria.

Por ejemplo, muy pocos colombianos saben que al finalizar el registro se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT), documento de identificación e instrumento de regularización por 10 años de los migrantes venezolanos. El desconocimiento que rodea este nuevo documento es pasmoso.

Ni las autoridades nacionales o locales saben hoy cuáles son las características del mismo, sólo se conocen unos prototipos poco socializados. Prácticamente se perdió la curva de aprendizaje del ahora caduco Permiso Especial de Permanencia o PEP.

DESCONOCIMIENTO

En el sector privado es aún mayor el desconocimiento, los encargados de prestar servicios de salud, educación o servicios bancarios saben muy poco del proceso o del nuevo documento.  La estrategia comunicacional se concentró en las redes sociales, y centrada en la población migrante, dejando de lado a la comunidad receptora. Si bien, se puede hacer entrega formal del primer PPT, el primero de octubre, como lo anunció el director de la autoridad migratoria, la poca apropiación del mismo por las autoridades y la sociedad Colombia le quitan su valor simbólico y real.

Son muchos los retos de la implementación del ETPV, especialmente en la apropiación por la sociedad colombiana. Más allá de los números, sí la meta al finalizar el 2021 es de 800.000 venezolanos con PPT como asegura Migración Colombia o es de un millón como dijo el Presidente de la Républica en escenarios internacionales, un 25% más alta en momentos que el proceso ha perdido celeridad, al final lo importante es que aquellos que tengan el PPT, puedan inscribir a sus hijos en el colegio, pagar su EPS, abrir un cuenta bancaria, firma un contrato de arrendamiento y  hacer parte de la sociedad colombiana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad