Ojo con la xenofobia | Por: Francisco Miranda Hamburger

➦ El autor es politólogo y periodista. Director de Portafolio

Justificado rechazo han causado las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la responsabilidad de los inmigrantes venezolanos en la seguridad de la capital del país. Si bien es innegable la participación de nacionales del vecino país en actos delictivos en Bogotá y en otras partes de Colombia, señalarlos como un colectivo raya en la xenofobia.

Este debate se está dando a pocos días de la decisión del gobierno de Estados Unidos de otorgar un estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos en territorio norteamericano. Medida similar a la implementada por el presidente Iván Duque hace unas semanas y que configura una ruta hacia la normalización de un millón de inmigrantes.

Bogotá y el resto de ciudades necesitan un debate propositivo sobre las políticas de seguridad urbana que devuelvan la tranquilidad a los ciudadanos

Es innegable que la percepción de la migración desde Venezuela en Colombia ha venido deteriorándose en los últimos meses. De acuerdo a la más reciente encuesta de Invamer el 66 por ciento de los colombianos está en desacuerdo con la entrega de permisos temporales por parte del Gobierno Nacional. El 24 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que los venezolanos hayan llegado a Colombia para quedarse y el 72 por ciento quiere mantener las fronteras cerradas.

No sobra recordar que los migrantes traen beneficios a la economía nacional porque, además de generar costos en atención social, también aumentan el consumo. Según estimaciones de Fedesarrollo, los migrantes podrían aportar 0,1 puntos porcentuales de crecimiento económico adicional al país.

Según estimaciones de Fedesarrollo, los migrantes podrían aportar 0,1 puntos porcentuales de crecimiento económico adicional al país

Bogotá y el resto de ciudades necesitan un debate propositivo sobre las políticas de seguridad urbana que devuelvan la tranquilidad a los ciudadanos. Apuntar a los venezolanos es desviar esta urgente discusión de política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad