La migración como eje de un diplomado en proyectos fotográficos documentales

• Esté será un diplomado internacional especializado online, que contará con el aval académico de la Universidad Católica Andrés Bello a través de su Centro Internacional de Actualización Profesional CIAP-UCAB

El VENEZOLANO COLOMBIA

El próximo 15 de marzo de 2021 tendrá inicio el primer Diplomado en Proyectos Fotográficos Documentales Eje La Migración, el cual hace parte del programa de Diplomados que ofrece el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (Cief) y el CAI Centro de Artes Integradas (Caracas, Venezuela), en esta edición en alianza con el PJMV Proyecto Jóvenes Migrantes Venezolanos (Bogotá, Colombia).

Esté será un diplomado internacional especializado En Línea (virtual), que contará con el aval académico de la Universidad Católica Andrés Bello a través de su Centro Internacional de Actualización Profesional CIAP-UCAB, y estará dirigido a:

● Fotógrafos en formación

● Periodistas

● Aficionados o

● Estudiantes con interés en formación avanzada en Fotografía Documental

El objetivo de este Diplomado en Proyectos Fotográficos Documentales Eje La Migración es ofrecer una formación especializada sobre las técnicas de creación de proyectos fotográficos documentales, con una concentración temática en la migración como fenómeno contemporáneo.

LOS PROFESORES

Con una duración de 120 horas académicas, el cuerpo docente está integrado por:

José M. Ramírez Artista, docente, investigador y consultor con base en USA;

Tulio Hernández, escritor venezolano que ha combinado el oficio de sociólogo con el periodismo de opinión, la gestión cultural y la actividad académica universitaria, actualmente establecido en Bogotá. Colombia.

Aaron Sosa, fotógrafo freelance para diferentes Instituciones a nivel internacional, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo documental. Es creador del Programa de Formación Continua IMAGO, y en la actualidad se desempeña como docente de fotografía, mientras desarrolla su fotografía autoral y proyectos personales en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Carla Crazut, abogado y doctora en Derecho de la Universidad Central de Venezuela, formada en fotografía en la Organización Nelson Garrido, con quien trabajó largo tiempo como asistente. Se ha ocupado en los últimos años del ejercicio de la fotografía analógica y digital y es actualmente docente en el Cief en Caracas, Venezuela.

María Elisa Ramírez T., fotógrafa independiente que desde el año 2017 se ha dedicado a crear un amplio archivo de imágenes de la historia de Venezuela en Colombia, cubriendo la migración y el exilio. También, desarrolló el proyecto fotográfico documental ¨Jóvenes Migrantes Venezolanos¨ que registra la emigración de jóvenes venezolanos a Colombia. María Elisa es licenciada en Administración, Máster en Marketing y cuenta con estudios de fotografía en la escuela de Roberto Mata (Caracas).

El objetivo de este diplomado en Proyectos Fotográficos Documentales Eje La Migración es ofrecer una formación especializada sobre las técnicas de creación de proyectos fotográficos documentales, con una concentración temática en la migración como fenómeno contemporáneo

COMPETENCIAS A ALCANZAR

Entre las principales competencias que alcanzará el participante, se encuentran: conocer las diferentes técnicas fotográficas necesarias para el desarrollo de un trabajo documental, conocer los conceptos básicos de la migración y su comprensión en el marco de la realidad actual latinoamericana.

MANEJAR CONTENIDOS ÉTICOS SOBRE LA MIGRACIÓN

Manejar adecuadamente los contenidos relacionados con los principios éticos aplicados al desempeño del trabajo profesional como fotógrafo, conocer sobre la responsabilidad profesional como fotógrafo autoral, definir y producir proyectos fotográficos basados en el eje temático de la migración considerando su importancia como fenómeno social, cultural, económico y político, y el desarrollo de un ensayo fotográfico con eje en la migración.

Se espera reunir un grupo importante de estudiantes de diferentes latitudes con interés en documentar el fenómeno migratorio venezolano, de gran importancia y trascendencia histórica, y así contribuir con su difusión y conocimiento a través del arte fotográfico. Invitamos muy especialmente a fotógrafos y periodistas latinoamericanos a participar.

CONTACTOS

Para detalles sobre precios, inscripción y contenido programático contactar al profesor Luis Chacín al correo luischacin@ciefve.com o directamente al Cief al correo info@ciefve.com.

Para entrevistas y apoyo en la difusión, contactar a la profesora María Elisa Ramírez al correo proyectomertmigración@gmail.com o al WhatsApp +57 314-4924385.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

EL VENEZOLANO COLOMBIA le hará seguimiento, cobertura y difusión a esta iniciativa académica que se desarrollará, por primera vez, con el foco puesto en la migración y la fotografía

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad