Detenidos 11 mil menores migrantes en México

• Entre enero y la primera semana de marzo, en territorio mexicano fueron detenidas 73 mil 34 personas extranjeras con estancia irregular, de ellas, 61 mil 469 son mujeres y hombres adultos

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de Milenio

A lo largo de este año, un total de 1 mil 565 menores de edad de origen extranjero que buscaban llegar a Estados Unidos fueron detenidos en territorio mexicano luego de que ingresaron de manera irregular.

Del total de menores de edad detenidos en México entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este 2002, casi 20 por ciento, dos mil 259 son niñas, niños y adolescentes viajaban sin ninguna compañía; mientras que 80 por ciento, tres mil 305, iban acompañados por su padre, madre o familiar.

Durante las primeras nueve semanas de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación reportó que, del total de personas detenidas en territorio mexicano, 15 por ciento son menores de edad.

Entre enero y la primera semana de marzo, en territorio mexicano fueron detenidas 73 mil 34 personas extranjeras con estancia irregular, de ellas, 61 mil 469 son mujeres y hombres adultos.

La mayoría de los migrantes detenidos en este 2022, 19.29 por ciento, 14 mil 95 provenían de Guatemala; 18 por ciento, 13 mil 867, de Honduras; y 5.6 por ciento, cuatro mil 245, son originarios de El Salvador. Más de la mitad de los transmigrantes, 57 por ciento corresponden a otros países de América, África, Europa y Asia.

Ayer jueves 10 de marzo, se reportó que fueron encontrados los cuerpos de dos menores de edad que flotaban sobre las aguas del Río Bravo, en Ciudad Acuña, Coahuila, uno de ellos, una niña de Nicaragua y un menor.

Los menores, con sus respectivas familias, intentaron llegar a territorio norteamericano con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano”; sin embargo, todo terminó en una pesadilla. 

En el caso de la menor de nacionalidad nicaragüense, el pasado 4 de marzo fue reportada como desaparecida en el afluente. Ante el incidente, el Grupo Beta del INM desplegó una tarea de búsqueda. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó a la autoridad migratoria sobre la localización de un cuerpo que, se presume, es de la niña debido a la vestimenta que portaba.

Por otra parte, los bomberos de Ciudad Acuña lograron rescatar el cuerpo de un niño que junto con su madre y padre intentaron cruzar nadando el río, sin embargo, fueron arrastrados por la corriente. El hombre logró salir a tierra firme y se mantiene la búsqueda de la mujer por parte de los integrantes de Grupo Beta.

Las historias de los menores migrantes son desgarradoras. Algunos se quedan en el camino y mueren en el intento; mientras que otros son víctimas de la delincuencia. Ante el panorama, son urgentes las medidas para atender las causas que originan la migración de los menores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad