El reciente anuncio hecho por el Presidente, Iván Duque Márquez, sobre la regularización de más de dos millones de desplazados venezolanos en Colombia representa un avance en materia de solidaridad, regulación y reconocimiento nunca antes visto en algún país que registre la llegada masiva de refugiados, migrantes o desplazados de otras naciones.
Considerar la necesidad de regularización es reconocer la calidad, capacidad y necesidad para este país, de una migración responsable, que pueda aportar con generación de empleo, pagos de impuestos, educación y asistencia en materia de salud para su crecimiento interno. Sin dudas, esta célebre decisión llevará a Colombia a convertirse muy pronto en una potencia en la región.
Con la implementación del Estatuto de Protección Temporal para los Venezolanos (ETPV) se busca regular y darle identidad en el país a más de dos millones de venezolanos con PEP o sin ningún tipo de documento que les permita insertarse al mercado laboral o educativo: esto va a traer resultados positivos en el corto y mediano plazo, sin duda.
El gobierno colombiano entendió que la reactivación económica posterior a la crisis de salud y económica del COVID-19 pasa por la participación e integración de todos los sectores. El asistencialismo a hombres y mujeres en edad productiva, solo trae retraso y gasto para los bolsillos de la nación y la comunidad internacional.
¿Cómo se implementará?
Esta es una de las etapas más complejas e importantes del ETPV; pues se deben crear mecanismos de verificación genéricos que permitan de forma rápida, eficiente y real identificar y confirmar el estatus actual de las familias y personas venezolanas en el país.
«El gobierno colombiano entendió que la reactivación económica posterior a la crisis de salud y económica del COVID-19 pasa por la participación e integración de todos los sectores»
Para esto, todos debemos ser sinceros, ver en el estado colombiano un aliado, un amigo, que lejos de todo sentimiento xenófobo y discriminatorio abrió aún más sus puertas para nuestra llegada y permanencia.
Ahora, todo venezolano de bien, con ánimo de trabajar y crecer, podrá lograrlo con más empeño, dedicación y sobre todo honestidad. Debemos ser conscientes en dejar en el pasado las malas prácticas de la viveza criolla, que vivimos en un país hermano, con una cultura diferente y que somos nosotros quienes debemos integrarlos a ella y no ellos a la nuestra.
Venezolano, hermano, te pido por ti, por tu familia y la de todos: aprovecha esta oportunidad, da el ejemplo y se responsable, crece, aprende y sobre todo, prepárate e instrúyete.
◉ Sigamos la conversación por Twitter: @carlosevilmap