EL VENEZOLANO COLOMBIA
Las empresas ancla, que el año pasado hicieron inversiones por 3.917 millones de dólares, son el centro de la estrategia de atracción de la capital extranjero de Colombia y en 2020 más de 30 compañías de este tipo apostaron por el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.
«Una de las metas que nos hemos propuesto es atraer más inversión extranjera de eficiencia, esa que se convierta en palanca para potenciar las exportaciones del país», expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado de la agencia estatal de promoción ProColombia.
«Desarrollamos varios instrumentos con beneficios para esos capitales foráneos, para que esas compañías se decidan y apuesten por Colombia. Esa inversión se traduce además en más empleos y en desarrollo de tecnología, lo que impulsa el crecimiento de la economía», agregó.
IMPACTO DE LOS INVERSIONISTAS ANCLA
Las empresas ancla que apostaron por Colombia en 2020 provienen de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón y desarrollarán 36 proyectos con los que estiman generar más de 13.000 nuevos empleos en sectores como agroindustria; software y tecnologías de la información; energías renovables; telecomunicaciones; infraestructura; subcontratación de procesos de negocios, y turismo.
Estas compañías son conocidas como ancla porque son grandes y ejercen un efecto en las economías locales, pues son motores de crecimiento, atracción de inversión y generan competitividad para los países en donde deciden instalarse.
«Colombia se está convirtiendo en un ‘hub’ para este tipo de compañías», sostiene la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, quien trabaja de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para atraer al país a este tipo de inversionistas.
«Teníamos previsto como meta la inversión de 10 anclas en 2020, y logramos 30 con inversiones por 3.917,6 millones de dólares, 27 nuevas y tres reinversiones», expresó la funcionaria.
Añadió que «son compañías que, gracias a su reputación y reconocimiento internacional, tamaño de operaciones y por promover encadenamientos productivos con proveeduría local, son consideradas empresas ancla, esenciales en nuestro propósito de generar competitividad y desarrollo en todas las regiones de Colombia».
ALGUNOS PROYECTOS
Entre los proyectos que ejecutarán estas compañías sobresale lo hecho por la firma de origen argentino Apex América, que se desempeña en el sector de externalización de procesos de negocio y con su modelo de trabajo remoto e inteligencia artificial prevé la generación de 6.000 empleos.
«La compañía compite con innovación y un portafolio de servicios que responde fielmente a la alta demanda del mercado en materia de: soluciones para trabajo en remoto, home office y diseño consultivo de operaciones, entre otros», dijo el director ejecutivo de Apex América en Colombia, Álvaro Pinzón.
Otra de las empresas que llegó al país es la costarricense Avantica Technologies, que sumó a Colombia como su noveno centro de desarrollo de software junto a los presentes en Estados Unidos, Costa Rica, Perú y Bolivia.
Igualmente, la portuguesa EDP Renováveis recibió dos contratos para desarrollar dos parques eólicos en el departamento caribeño de La Guajira, que se prevé entren en operación en 2022 tras una inversión de 500 millones de dólares.
«Seguimos comprometidos en trabajar para lograr mayores herramientas de facilitación; generar medidas de impulso por regiones y sectores; fomentar incentivos y beneficios como nuestro régimen de zonas francas, y fortalecer la atracción de nuevas inversiones a través de nuestra estrategia de nearshoring», apostilló Santoro.