Colombia espera producir 6 millones de sacos de café en el primer semestre

• El gerente técnico de la FNC, Hernando Duque, recordó que "La Niña trae consigo aumento de lluvias, mayor nubosidad, reducción de horas de luz, menores temperaturas y exceso de agua, lo que hace que la planta no tenga déficits hídricos temporales, que son los que estimulan floraciones de mayor volumen"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia espera producir 6.060.341 de sacos de café de 60 kilogramos en el primer semestre de este año, según un muestreo que tiene una probabilidad del 95 %, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Esta cifra está muy en línea con los históricos que se han venido registrando en los últimos años, según este «muestreo destructivo» realizado por el Servicio de Extensión de la FNC entre el pasado 19 de enero y 5 de febrero y presentado hoy.

El muestreo arroja una leve reducción de 6,9 % en la producción de la cosecha en comparación con el primer semestre de 2020 por efecto del fenómeno de La Niña, que se presentó desde mediados del año.

El gerente técnico de la FNC, Hernando Duque, recordó que «La Niña trae consigo aumento de lluvias, mayor nubosidad, reducción de horas de luz, menores temperaturas y exceso de agua, lo que hace que la planta no tenga déficits hídricos temporales, que son los que estimulan floraciones de mayor volumen».

El experto indicó que los muestreos para los estimativos del segundo semestre del año se realizarán a partir del 15 de julio.

«Colombia es el único país que realiza este muestreo, lo que le da mayor rigor estadístico a la cifra entregada. En el resto de países productores se realiza básicamente una evaluación visual», dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en un comunicado.

Para ello se toma como base el Sistema de Información Cafetera (Sica) y con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), se eligen lotes representativos de los departamentos que producen café.

«De cada lote se evalúan 50 árboles aleatorios, a los que se les retiran todos los granos para un conteo fidedigno a la hora de estimar el total de la producción de Colombia. Por ello, la FNC otorga un reconocimiento económico a los caficultores que participan en esta muestra, que compensa la producción estimada de esos árboles», explicó la información.

La producción de café de Colombia en 2020 fue de 13,9 millones de sacos.

Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, cuenta con más de 600 municipios cafeteros en los que unas 540.000 familias viven del cultivo del grano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad