Migrantes venezolanos que hacen empresa en Colombia, casos de éxito

• En 2019 se registraron 269 empresas de personas naturales y sociedades cuyo representante legal tiene nacionalidad venezolana

EV COLOMBIA | EL COLOMBIANO

Mientras algunos venezolanos que llegaron al país persiguen la meta de encontrar trabajo, otros decidieron crear empresa, trayendo sus inversiones al territorio nacional. Según un estudio de la firma de consultoría en consumo Raddar, el 39,2 % de los venezolanos llegó al país impulsado por motivos laborales.

Esa huella no solo se ve en las personas de esa nacionalidad que llegan a emplearse, especialmente en el sector de servicios y la mano de obra, sino también en casos de ciudadanos que migran con sus negocios o arriban a crear empresa.

Cifras de Confecámaras entregadas por la Gerencia de Fronteras señalan que en Colombia hay 24.000 empresas registradas por extranjeros. No obstante, en esa base de datos no se puede determinar cuántas personas son de nacionalidad venezolana.

Cifras de Confecámaras entregadas por la Gerencia de Fronteras señalan que en Colombia hay 24.000 empresas registradas por extranjeros

Julián Dominguez, presidente de Confecámaras, asegura que “la actividad empresarial que es creada por los migrantes contribuye a la recuperación económica y de empleos. Además, fortalece la inversión y aporta a la diversificación de oportunidades de negocio que son el eje de la transformación productiva en la actual fase de reactivación económica”.

En 2019 se registraron 269 empresas de personas naturales y sociedades cuyo representante legal tiene nacionalidad venezolana. En 2020, 152, lo que significa una disminución del 43,5 % en la medición de ambos años.

Raddar indica que la inversión de ciudadanos de origen venezolano en Colombia comenzó a crecer a partir del año 2000, con una “buena dinámica” explicada en el traspaso de capitales. Este fue protagonista en los sectores bancario, agroindustrial y TIC. Algunas de las compañías con huella binacional son Alimentos Polar, Farmatodo, Salud Market y Locatel.

En 2019 se registraron 269 empresas de personas naturales y sociedades cuyo representante legal tiene nacionalidad venezolana

Marcela Ceballos, profesora del Instituto Pensar Universidad Javeriana, y quien tiene en curso una investigación sobre la migración de compañías y empresarios entre ambos países y asegura que “se trata de un capital financiero importante, pero este encuentra muchas barreras cuando llega al país”.

Se pidió a Fundacolven casos de éxito de esas compañías con huella venezolana y estas son las historias que encontramos.

 ◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad