Cómo impacta la economía laboral en Colombia la migración venezolana

• Venezuela vive una de las crisis migratorias más complejas de la región y Colombia ha sido uno de los países que más migrantes ha recibido del país vecino

EV COLOMBIA | INFOBAE

Venezuela vive una de las crisis migratorias más complejas de la región y Colombia ha sido uno de los países que más migrantes ha recibido del país vecino.

De acuerdo con la OEA, el número de refugiados venezolanos puede llegar a los siete millones en 2021, de los cuales Colombia acoge a casi una tercera parte.

Un documento publicado a finales del año pasado por el Banco de la República recoge el impacto de este fenómeno migratorio en la economía colombiana. De acuerdo con los investigadores, desde 2015 el país ha recibido más de dos millones de venezolanos en búsqueda de oportunidades laborales. Esta llegada de migrantes, de acuerdo con los expertos, puede ser positiva para la economía nacional.

Pero a pesar de que en un principio los flujos migratorios pueden ser adversos para los salarios de los trabajadores domésticos, a corto plazo, pueden tener un efecto positivo para otros espectros laborales debido a los vínculos complementarios y efectos de equilibrio general por medio de canales de demanda.“En presencia de fricciones nominales, una afluencia masiva de trabajadores puede afectar la inflación y la brecha del producto a corto plazo”,dice el documento publicado en la página web del Banco de la República.

LA MAYORIA DE LOS MIGRANTES SE INCORPORAN A LA ECONOMIA INFORMAL

Por su parte, recoge la revista Semana, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha indicado que el “flujo de migrantes estimuló el crecimiento de la economía en aproximadamente un cuarto por ciento el año pasado”, que ha sido “absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral”.

“Se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerá de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”, señala el Fondo Monetario Internacional

La investigación del banco Emisor pudo hallar que, en el caso de una afluencia masiva de trabajadores de baja productividad, que se ubican en un sector con salarios flexibles, el banco central (Banco de la República) muestra una respuesta “moderada” a la situación.

“La inflación y las expectativas de inflación caen por los menores salarios, mientras que la brecha del producto se vuelve positiva gracias a las rigideces salariales de los trabajadores de alta productividad que permiten a las empresas contratar más”, dice el documento.

REACCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Debido a esto, y tomando como referencia que el Banco de la República reacciona frente al comportamiento de la inflación, se tiene previsto que esta podría bajar sus tasas de interés para darle un empujón a la economía colombiana.

Así las cosas, si la llegada de trabajadores migrantes altamente productivos es alta, la inflación sube debido a la rigidez salarial y la brecha del producto se vuelve negativa, viendo esto el Emisor debería aumentar más activamente la tasa de interés.

“Estos resultados muestran que la respuesta de la política monetaria es sensible al tipo de trabajador que migra y a las características del sector que absorbe a estos nuevos trabajadores”, dice el documento.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad