Editorial Analítica
¿Qué pasó, qué pasará?

• Mientras, seguiremos retrocediendo y retornaremos a lo peor del siglo XIX. Aparecerá otro gendarme necesario del que nos hablaba hace un siglo Laureano Vallenilla Lanz

En realidad, nada diferente a lo que estaba previsto. Se culminó un proceso fraudulento, que tuvo como evento apoteósico la farsa de ayer (con un bochornoso bajo porcentaje de participación según extraoficialmente se maneja), que no fue otra cosa que un insulto a la tradición democrática que se instauró a mediados del siglo pasado y que fue la luz que inspiró a muchos países de nuestro continente a superar las inveteradas dictaduras militares que tanto daño y atraso le causaron a nuestra América.

¿Qué pasará? Eso nos lo aclarará el transcurrir del tiempo.

Mientras, seguiremos retrocediendo y retornaremos a lo peor del siglo XIX. Aparecerá otro gendarme necesario del que nos hablaba hace un siglo Laureano Vallenilla Lanz, o fraguaremos a través de la Consulta Popular el espíritu necesario para hacer de nosotros algo más que súbditos del despotismo caribeño y enfrentar el siglo XXI como ciudadanos de un nuevo país, que no se rinde, y que desea ser parte de esta maravillosa aunque peligrosa y desafiante era.

Tenemos confianza y esperanza en que, a pesar de todas las críticas, y visiones negativas y fatalistas sobre nuestro gentilicio, se encenderá una chispa que traerá un fuego renovador y forjará el temple que requerimos para hacer de Venezuela un gran país en el que todos podamos convivir y volver a ser ejemplo en una democracia pujante, de creatividad, solidaridad y sobre todo ganas de volver a estar entre los primeros de la fila y no en la cola en la que nos han ubicado estos 22 años de destrucción sistemática.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad