EL VENEZOLANO COLOMBIA
El balance migratorio del año 2020 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) muestra la situación en la que se encuentra el fenómeno migratorio venezolano, en un año que transcurrió marcado por la pandemia del Covid-19.
La emergencia sanitaria desenmascaró todas las debilidades que se presentaban con anterioridad en la realidad social, económica así como también las situaciones políticas internacionales que mostraron la verdadera cara de los países americanos hacia los venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.
VULNERABILIDADES
En el informe se muestran las vulnerabilidades en las cuales llegan los migrantes a los países de acogida, las cuales son cada vez más críticas tras la profundización de la crisis en Venezuela.
En contraparte muchos de los venezolanos retornados fueron estigmatizados y criminalizados a su regreso, y sufrieron tratos crueles y degradantes por parte del régimen ilegítimo de Venezuela, quienes incluso los trataron con el epíteto de “armas biológicas” que presuntamente eran usados para contaminar de Covid-19 a su país de origen.
Un aspecto resaltante consta en la tragedia de del naufragio donde perdieron la vida casi 40 personas intentando huir hacia Trinidad desde las costas de Güiria en el estado Sucre, tras ser deportados arbitrariamente por el ese país.
El informe también resalta los aspectos económicos, de presiones políticas y hace una proyección que eleva la posible migración para el año 2021, en caso de que continúe el régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro al poder, que llevaría a un posible ascenso de 7 millones de Venezolanos en el extranjero.
➠ A continuación, el informe completo: