Leopoldo López se reunió este 10 de diciembre con el Presidente Duque

• Según López, la destrucción de las libertades en su país es un proceso que pasó inadvertido durante los últimos 20 años, periodo en el que el grito de los venezolanos no fue escuchado en el mundo porque se pensaba que Venezuela era "un experimento democrático interesante" y que había que hacerle "concesiones al autoritarismo"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El líder opositor venezolano Leopoldo López dijo este jueves en Colombia, en un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que su país va por el camino contrario a lo que hoy se celebra y pidió el apoyo de la comunidad internacional a su lucha por la libertad.

«Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, se celebra que se firmó hace muchos años un acuerdo para hacer de los derechos humanos ley universal. Lamentablemente en Venezuela hemos venido transitando el camino contrario al respeto de los derechos humanos», dijo López en la conmemoración a la que fue invitado por el presidente colombiano, Iván Duque.

López, que salió secretamente de Caracas a finales de octubre tras permanecer desde el 30 de abril de 2019 en la residencia del embajador español tras abandonar el arresto domiciliario para unirse a un conato de levantamiento militar, llegó el miércoles a Colombia procedente de España.

Según López, la destrucción de las libertades en su país es un proceso que pasó inadvertido durante los últimos 20 años, periodo en el que el grito de los venezolanos no fue escuchado en el mundo porque se pensaba que Venezuela era «un experimento democrático interesante» y que había que hacerle «concesiones al autoritarismo».

«Durante muchos años se pensó que lo que ocurría en Venezuela cuando se escuchaba a los venezolanos disidentes gritando por libertad era una exageración y no lo era. Hoy estamos viendo esas consecuencias», agregó en el acto celebrado en el palacio presidencial en Bogotá.

Esas consecuencias, en sus palabras, son evidentes en las «cifras terribles» detrás de las cuales hay ciudadanos que están siendo violentados en sus derechos más básicos.

LLAMADO INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD

López reiteró que para lograr que Venezuela sea definitivamente libre, los venezolanos necesitan el acompañamiento de los países vecinos, de los Gobiernos, de los Parlamentos, de las organizaciones no gubernamentales, de los medios de comunicación y de la opinión pública en general.

«Hoy la lucha por la libertad en Venezuela es la lucha por los derechos humanos. No puede haber respeto a los derechos humanos si no hay libertad, no puede haber respeto a los derechos humanos si no hay democracia y nosotros hoy celebramos el día de los derechos humanos con un grito por la libertad», subrayó.

Para el dirigente opositor, «las atrocidades» que se cometen en su país tienen un origen político, basado en un sistema que se implementó en presencia de la comunidad internacional y de muchos sectores en Venezuela que permitieron que poco a poco se fuera destruyendo el Estado de derecho y que se fueran desmantelando las instituciones democráticas.

«Humildemente lo digo porque no soy el único: yo entendí lo que era la libertad cuando no la tuve, yo entendí lo que era la libertad estando preso durante casi cuatro años en confinamiento solitario, encerrado en cuatro paredes pintadas de color blanco en donde no podía salir de esa celda», dijo.

Agregó que la materialización de la libertad es que todos los ciudadanos sean dueños de todos sus derechos y advirtió que eso es lo que hoy no tiene su país.

ACOGIDA A LOS MIGRANTES

Agradeció además al Gobierno colombiano y a sus ciudadanos por recibir a casi dos millones de inmigrantes venezolanos que, según dijo, han sido atendidos con dignidad.

«Hoy le damos las gracias en nombre de millones de venezolanos que han cruzado esa raya (la frontera), al igual que me tocó a mí para buscar la libertad que no pudieron conseguir», aseguró.

El líder opositor también participará en la consulta popular convocada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Colombia y más de 50 países, en la que los venezolanos responderán si rechazan o no las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre llevadas a cabo por el Gobierno de Nicolás Maduro.

DUQUE DICE QUE NO DESCANSARÁN HASTA QUE HAYA «LIBERTAD REAL» DE VENEZUELA

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este jueves que los países que no reconocen el Gobierno de Nicolás Maduro no descansarán hasta ver a Venezuela en libertad, en un acto en el que estuvo presente el líder opositor Leopoldo López.

Al celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto en la Casa de Nariño, Duque se refirió ampliamente a la crisis de Venezuela y a las elecciones legislativas del pasado domingo, no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

«Hemos visto la fuerza de la resistencia democrática y que cuando la dictadura se sentía más solida y fuerte mostramos que somos más de 54 naciones las que desconocemos ese régimen y las mismas que hoy desconocemos los resultados de esa burla que pretendió hacerse el fin de semana pasado y que no descansaremos hasta ver libertad real en Venezuela», manifestó.

El presidente colombiano pidió que este día dedicado a los derechos humanos «sirva también para que toda la comunidad internacional no sea solamente espectadora, analista e intérprete (de lo que ocurre en Venezuela) sino que sea parte motora eficaz para la recuperación de la libertad (en ese país)».

«Venezuela necesita urgentemente que termine la dictadura, que se consolide un espacio de un gobierno de transición con representación amplia donde esté presente la resistencia democrática y también los representantes del chavismo y de otros sectores para que se pueda hacer una convocatoria de elecciones libres y que se ponga en marcha un marco de reconstrucción económica y social», afirmó.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Duque se refirió a Leopoldo López, que llegó ayer a Bogotá para fortalecer el «frente internacional» que busca sacar del poder a Maduro, como «una voz corajuda y gallarda para la defensa de la libertad en su país» y le agradeció por «ser esa voz siempre firme defendiendo la libertad de tu pueblo».

«Esas voces heroicas es bueno escucharlas hoy porque ese deterioro, porque esa visión dictatorial (en Venezuela) ha generado la más grande crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, y esa misma crisis es la misma que hoy tenemos que reconocer como una crisis generada por un sistema depredador de los derechos humanos», expresó.

Según el mandatario colombiano, «esta tiene que ser la oportunidad para que un día como hoy no solamente unamos nuestras voces en defensa discursiva de los derechos humanos sino que veamos en el ejemplo de lo acontecido en Venezuela lo que no puede volver a suceder».

«En Venezuela se destruyó por completo el tejido empresarial, se destruyó por completo la capacidad de la prensa libre de ejercer una labor de escrutinio y de denuncia, se aniquiló la posibilidad de que en el ejercicio la democracia le permitiera al ciudadano ir a las urnas a expresar desde su conciencia, quiénes y cómo deben gobernarnos», añadió.

ANIQUILAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

Duque recordó que con la llegada al poder de Hugo Chávez, hace 21 años, «se empezó a fraguar en Venezuela un proceso de deterioro institucional, de aniquilamiento de la independencia de poderes, de destrucción de la iniciativa privada, de afectación profunda de la capacidad de expresión libre, de la libertad de prensa y de la libertad de asociación».

En ese sentido señaló que aunque ese proceso haya empezado «con un germen democrático» al ganar Chávez las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, el hecho de que el deterioro democrático que comenzó con el gobierno bolivariano «haya ocurrido ante los ojos de todo un continente no deja de ser preocupante».

«No nos digamos mentiras que la evolución de estos 20 años muestran una transformación o una mutación peligrosa de democracia, a dictocracia, y de dictocracia a la más brutal de las dictaduras que se hayan visto en la historia reciente de América Latina», sentenció.

Para Duque, «ese proceso no puede generar más indiferencia y no puede generar sencillamente que la comunidad internacional se quede en pronunciamientos porque lo que hemos visto en estos años es cómo la oposición, la resistencia democrática fue llevada no solamente a limitarla en sus derechos políticos, como lo vivió Leopoldo, sino que tuvo que someterse a un encarcelamiento injusto, absurdo, torturador».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad