Venezolanos fabrican su propia gasolina con insumos de PDVSA: Crisis

• La alguna vez formidable red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela se ha derrumbado, las instalaciones de refinación y petróleo tienen poca seguridad o mantenimiento

EL VENEZOLANO COLOMBIA ◉ AGENCIA REUTERS

Los venezolanos, desesperados por combustible después de meses de escasez, han comenzado a robar crudo de campos inactivos propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela y a destilar gasolina casera, según dos trabajadores de PDVSA y media docena de personas familiarizadas con la práctica.

La cantidad de crudo robado es una pequeña fracción de la producción de Venezuela, pero la actividad es una muestra de la crisis de la petrolera estatal PDVSA, que ya no puede abastecer de combustible a la población del país.

La alguna vez formidable red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela se ha derrumbado, las instalaciones de refinación y petróleo tienen poca seguridad o mantenimiento y la empresa no puede retener trabajadores calificados a medida que se erosiona el valor de los salarios.

Bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos, en el marco del esfuerzo de Washington por sacar del poder a Nicolás Maduro, la producción de crudo de Venezuela cayó a solo 397.000 bpd en septiembre, por debajo de los 1,2 millones de bpd previos a la imposición de sanciones en enero de 2019 y el nivel más bajo desde los años 30.

Las sanciones limitan las importaciones de gasolina, lo que obliga a los venezolanos a esperar en monumentales filas fuera de las gasolineras. Muchos ciudadanos consideran la escasez como una amarga indignidad en un país de la OPEP que tiene, según algunas medidas, las mayores reservas de crudo del mundo.

La cadena de suministro de la llamada “gasolina artesanal” comienza en campos petroleros como La Concepción, en el occidental estado de Zulia, que producía hace 15 años más de 12.000 barriles de crudo liviano de alto valor.

El campo ha estado inactivo durante dos años por el deterioro de PDVSA, que alguna vez fue una de las 10 principales compañías petroleras del mundo por producción de crudo y un importante exportador.

ACTIVIDADES EXIGENTES

Ahora sobresalen pequeños tubos de los agujeros perforados en las tuberías que se construyeron para transportar el crudo de La Concepción a los tanques de almacenamiento y las instalaciones de exportación.

Los tubos llevan el petróleo a rudimentarias refinerías en patios traseros de un pueblo cercano, según Danny, un trabajador de PDVSA que pidió ser identificado sólo por su nombre de pila.

Los empleados de PDVSA, que ganan solo unos pocos dólares por mes, aceptan pequeños sobornos para hacer la vista gorda ante el robo, dijo Danny.

Las fuerzas de seguridad apenas se molestan en proteger las instalaciones inactivas, un patrón que se repite en toda Venezuela, donde el robo de equipos de los campos petroleros se ha vuelto común durante el colapso económico del país, que ya lleva seis años.

“Obviamente la gente se está robando el petróleo, que es su única riqueza para solucionar sus problemas”, dijo Danny.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Un exejecutivo de la empresa estimó que se roban menos de 1.000 bpd de crudo, menos del 1% de la producción total.

La estatal petrolera lleva meses intentando reparar refinerías que se encuentran en mal estado debido a la falta de fondos para el mantenimiento y la compra de repuestos. Los esfuerzos han estado plagados de derrames de petróleo, fugas de gas e incendios que han lesionado a trabajadores.

La compañía logró reiniciar la producción de gasolina en sus refinerías Cardón, con capacidad de 310.000 bpd, y El Palito, de 146.000 bpd, en junio y julio, respectivamente, pero ambas han sufrido múltiples paradas no planificadas en los meses posteriores, lo que ha resultado en una producción intermitente de combustible.

“Con hambre no podemos cumplir estas actividades que son tan exigentes”, dijo Freddy Camacho, un ingeniero que ha trabajado en el esfuerzo para reanudar las operaciones en la refinería de Cardón y repara refrigeradores para obtener dinero extra.

Maduro culpa a las sanciones por la escasez de gasolina, pero dice que Venezuela debe impulsar la producción de combustible.

“EL FLACO”

Hasta este año, los venezolanos no tenían necesidad de robar crudo para fabricar su propio combustible.

Actividades similares han sido comunes durante mucho tiempo en Nigeria, donde decenas de refinerías ilegales procesan crudo robado de oleoductos. En otros países latinoamericanos productores de petróleo, como México y Brasil, es común que las bandas criminales roben combustible de los oleoductos que salen de las refinerías, en lugar de tomar la materia prima.

En Venezuela, el combustible abundante durante décadas había sido esencialmente gratuito gracias a los subsidios estatales. Pero tal situación era un recuerdo lejano a principios de agosto, cuando Jaime, un productor de leche en Zulia, necesitaba enviar queso al mercado de Maracaibo, la capital del estado, pero no pudo encontrar gasolina para conducir hasta allí.

Un vecino le sugirió que llamara a un hombre conocido como “El Flaco” en la cercana ciudad de La Concepción. Jaime no le preguntó a “El Flaco” de dónde venía la gasolina, pero sí era consciente del creciente robo de crudo y refinaciones improvisadas que se están produciendo en Zulia.

“Eso lo sacan de unos pozos de petróleo que hay en La Concepción, ponen a hervir eso y la pasan por unos tubos de cobre, lo que suda es el líquido que le venden a uno”, dijo Jaime a Reuters con la condición de que no se publicara su apellido.

Danny, así como otro trabajador de PDVSA y varias personas cuyos familiares están involucrados en la actividad, describieron el proceso a Reuters.

En el campo, los ladrones perforan las tuberías y, sosteniendo un soplete debajo de la tubería, calientan el crudo para que fluya hacia tubos más pequeños que insertan en el agujero perforado. En las redes sociales han circulado videos de las refinerías clandestinas.

En uno de esos videos, se ve un pequeño fuego ardiendo debajo de dos botes negros sostenidos en un barril oxidado, con una serie de pequeños tubos que transportan líquido transparente en cubos. Un tubo más grande, enterrado bajo tierra, transporta ese líquido a latas de gas blanco.

Jorge León, un ingeniero especializado en seguridad industrial para la industria petrolera, dijo que el fluido que extraen las refinerías improvisadas es químicamente volátil y carece de los aditivos que normalmente se agregan a la gasolina para garantizar la seguridad de los motores de los automóviles.

“Es muy volátil y sin aditivos es más peligroso todavía. No solo pueden dañar los motores, sino que pueden ocasionar explosiones de vehículos”, dijo León.

La gasolina artesanal que Jaime compró a “El Flaco” no resultó ser una solución viable. “La camioneta anduvo bien un par de días, pero al tercero, comenzó a hacer como disparos en el motor y no prendió mas. Se me dañó el motor”, agregó.

Reporte de Mariela Nava en Maracaibo, Venezuela, y Luc Cohen en Nueva York; reporte adicional de Mircely Guanipa en Maracay, Venezuela; editado por Carlos Serrano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
riverside saddle copper bar stool angela farmhouse cottage 7 piece faux wood dining set with rubberwood chairs antique white maureen mid century modern 3 piece fabric chairs sofa living room set 7d43a944 sanil outdoor teak finished acacia wood dining bench 51c9c850 lilith outdoor 4 seat teak finished acacia wood club chairs fire pit chat set alisa outdoor acacia wood chaise lounge with cushion gray and dark gray broadwater boho industrial 21 bottle floor wine rack with storage natural and black ea875047 cavanaugh modern glam console table with petal accents gold and white f32717b4 tignall modern industrial handcrafted mango wood nested tables set of 3 honey brown and black cooney indoor outdoor area rug 3c9c8a1e cortez outdoor wicker club chair w water resistant cushions set of 2 conley outdoor 6 piece aluminum dining set gaviota 34 round outdoor wicker dining table zona mid century modern mango wood 3 drawer sideboard with 2 doors lavelle grey magnesium oxide dining table f1a15a28 jerica outdoor 3 piece wood and wicker bistro set gray and gray olga modern glam velvet 3 seater sofa umber and dark brown 676fd985 jasmine square wood finish 50 000 btu propane fire pit lariya french country dining chairs set of 4 northside outdoor farmhouse wood and wicker 5 piece square dining set teak and multi brown darcy mid century 3 piece tv stand bookcases set fd2c6a6a kata outdoor 18 bronze finished cast aluminum side table sophia outdoor 2 seater half round acacia wood bistro table set with folding chairs delray c0a2d692 zoe rectangular wooden rustic farmhouse mirror distressed black frame 6027cef6 orion l shaped office desk with tempered glass top 10562ace dylan outdoor 19 5 column light weight concrete fire pit 40000 btu 02068f0c dionlynn outdoor 7 piece aluminum dining set with wicker dining chairs eunice outdoor 2 seater aluminum and mesh chat set 4508e242 la jolla outdoor 50000 btu lightweight concrete rectangular fire pit no tank holder brown lakeport outdoor wicker armed chaise lounge chairs w cushions set of 2 79279286 melisa boho cotton throw pillow set of 2 34e0625b nour mid century modern armchair and a half trepida ash white faux furry pillow and throw blanket combo set of 2 gdf6618 logan outdoor acacia wood barstool set of 2 2e924bfd denise outdoor 9 seater aluminum u shaped sofa sectional and fire pit set 0759a356 samuel mid century small plush pet bed e6ef97b7 marietta outdoor cast aluminum dining chair set of 2 wadleigh contemporary fabric pillow back 3 seater sofa 3cd13e18 lancer mid century modern fabric tufted chaise lounge with bolster pillow kristal boho cotton throw pillow set of 2 irene outdoor acacia wood coffee table theo modern industrial firwood adjustable height swivel barstools set of 2 natural and black brushed silver mokena contemporary fabric upholstered 3 seater sofa b003c34f frank outdoor 3 piece wicker bistro set grey with silver cushions gdf6618 ce75a878 rediet traditional mirror 8cc12f57 rosin outdoor 4 seater acacia wood circular dining set emmory indoor minimalist wood right sided sofa gdf6618 cebc28d0 connor contemporary upholstered oversized club chair emma outdoor 11 seater acacia wood sectional sofa and club chair set 15de1227 1337x 1337x