Emprendedores colombianos en zonas de conflicto tienen nueva ayuda financiera

• Empropaz pretende impulsar el nacimiento eficiente de nuevos negocios y facilitar el fortalecimiento empresarial de emprendedores y microempresarios en 76 municipios afectados por la violencia y la pobreza.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Emprendedores colombianos podrán acceder a recursos de ahorro y microcrédito del programa de Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) que con un fondo de 52 millones de dólares busca generar capacidades empresariales en zonas afectadas por la violencia.

La estrategia, presentada este jueves, fue promovida por Bancamía, una entidad del Grupo Fundación Microfinanzas de BBVA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.

«Desde Empropaz marcamos un hito en el país al crear un crédito semilla en condiciones especiales para los emprendedores quienes, después del proceso formativo, podrán acceder fácilmente para arrancar con sus negocios», explicó el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria.

IMPULSAR NUEVOS NEGOCIOS

Empropaz pretende impulsar el nacimiento eficiente de nuevos negocios y facilitar el fortalecimiento empresarial de emprendedores y microempresarios en 76 municipios afectados por la violencia y la pobreza.

Para lograr esa meta, en cinco años el programa espera «atender a cerca de 116.000 emprendedores y microempresarios, brindándoles acceso a productos y servicios financieros de crédito, ahorro y seguros, con educación financiera», según explicaron sus promotores.

El programa, aseguró Charria, tiene un componente de género que facilita que al menos el 50 % de los beneficiarios sean mujeres, así como promueve el cuidado del medio ambiente para financiar la puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático.

La alianza empezó con una inversión de 28 millones de dólares, de los cuales 7 son aportados por Usaid y 21 por Bancamía y sus dos socios.

DESARROLLO SOCIAL

Empropaz, que lleva dos años en marcha, también hará un acompañamiento con procesos de formación empresarial especializada para generar desarrollo social, económico y ambiental en las regiones, con lo que busca impulsar a más de 2.000 emprendedores y a 6.400 microempresarios.

«Iniciativas como Empropaz son fundamentales para la generación de empleo a través de las medianas y pequeñas empresas y los microempresarios y emprendedores que tienen ideas de negocios, pero que se pueden beneficiar de un acompañamiento inicial para salir adelante», dijo el director de USAID/Colombia, Lawrence Sacks.

Usaid anunció hoy que ampliará su apoyo al programa con un aporte de 2 millones de dólares para beneficiar a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, con lo que Empropaz atenderá a 3.900 personas de estas poblaciones en 18 municipios donde se concentra la migración.

En sus dos años, Empropaz ha atendido a 56.500 personas, 755 emprendedores están en procesos de creación de nuevas microempresas y 803 microempresarios están apalancando sus negocios, a través de la entrega de 52.700 microcréditos, la apertura de 36.000 cuentas de ahorro y de 29.500 Certificados de Depósito a Término (CDT). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad