Servicios migratorios, ahora los sábados

• Juan Francisco Espinosa, director Migración Colombia, anunció un plan piloto en la atención presencial a extranjeros que, inicialmente, se llevará a cabo en Bogotá, Medellín y Cali

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MIGRA VENEZUELA

Migración Colombia confirmó que el número de migrantes venezolanos que han retornado a su país llegó a los 113.000, sin embargo aseguró que es visible una desaceleración en este fenómeno, principalmente en el marco de la reactivación económica que vive Colombia.

Juan Francisco Espinosa, director de la institución, explicó que esta disminución de transito, posibilitado por el Gobierno nacional mediante corredores humanitarios, se debe a que «muchos venezolanos están reconsiderando quedarse en Colombia».  El ente migratorio confirmó que el cierre de las fronteras, incluida la colombo-venezolana, seguirá hasta el próximo 1 de noviembre.

Espinosa anunció además un plan piloto de atención y prestación de servicios migratorios para los extranjeros, en modo presencial, los sábados.  Este plan se realizará en las sedes de Migración Colombia en Bogotá, Medellín y Cali. Previamente, el pasado 21 de septiembre, el ente migratorio reabrió los 27 centros facilitadores del país considerando varias medidas de bioseguridad, entre esas permitir solamente el 30 por ciento de ocupación en cada una de las sedes. 

Además, el director de Migración Colombia explicó que era necesario repensar los trámites migratorios, y que han reducido los tiempos de atención de 30 a 15 minutos. El funcionario confirmó que, desde la reapertura, se han atendido más de 6.000 personas que agendaron sus citas a través de la web, con una atención diaria de 90 a 120 personas en las respectivas sedes. Estos centros han entregado más 1.500 cédulas de extranjería y unos 300 duplicados de este documento.

Otro tema que abordó Espinosa, en rueda de prensa este martes, fue el reinicio del tráfico aéreo internacional, en el que registró más de 9.000 personas que han llegado a Colombia, y que «70 extranjeros han sido inadmitidos por no cumplir con los requisitos de ingreso«.

Espinosa también se refirió a los cinco casos positivos de covid-19 hallados en vuelos que entraron a Colombia recientemente. Confirmó que se adelantan investigaciones y que esos casos pasarán a manos de la Fiscalía para procesos sancionatorios, ya sean en contra de pasajeros o aerolíneas. Añadió que el 30 de septiembre marcó el fin de los vuelos humanitarios. En total, según reportó el director, fueron 70 viajes y 54,700 colombianos retornados.

Por último, Migración Colombia informó que 124.000 Permisos Especiales de Permanencia- RAMV han sido renovados, desde el inicio de este proceso a principios de julio. También, 5.500 PEP-FF han sido expedidos, 2.900 certificados de movimientos migratorios, junto a la realización de 39.300 verificaciones a situaciones de migrantes.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad