EL VENEZOLANO COLOMBIA | VOA
Los efectos económicos de la pandemia golpean a los refugiados venezolanos en Colombia particularmente fuerte, señala un estudio de las organizaciones Refugees International y Center for Global Development.
De acuerdo con los investigadores, el impacto del COVID-19 ha perjudicado las perspectivas laborales tanto de los locales como de los migrantes en Colombia, pero “el impacto se siente más entre los venezolanos”, señala la nota de prensa del reporte.
Para realizar el informe, los autores compararon los datos oficiales del mercado laboral, entre agosto y octubre de 2019, y el análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los sectores más afectados por la pandemia.
Las conclusiones apuntan que los venezolanos tienen un 36% más de probabilidades de verse afectados financieramente por COVID-19 que los colombianos.
Además, el estudio también indica que el 64% de los venezolanos empleados estaban trabajando en sectores muy afectados por la pandemia, identificados como tales los servicios de alojamiento o alimentación, manufactura, entre otros.
Esa cifra contrasta con el 47% de los colombianos empleados en sectores muy afectados.
OEA: “Migrantes venezolanos requieren estatus de protección permanente”Más de 5 millones de migrantes venezolanos continúan en su lucha por lograr la regularización de su estatus en los países a los que han emigrado. En conversación con Nathaly Salas Guaithero de Venezuela 360, el Comisionado de la OEA para refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, dice que, si bien los diversos mecanismos temporales implementados por los gobiernos de acogida han ayudado a aliviar la precaria situación de estas personas, no la resuelve a largo plazo.
A pesar de la respuesta del gobierno colombiano para recibir a los venezolanos, esta población ya venía enfrentando desafíos económicos y laborales importantes, y «el brote de COVID-19 solo ha agravado estos desafíos”, indica el texto.
El estudio también apunta que el 46% de los venezolanos empleados estaban trabajando en la economía informal, en comparación con el 35% de colombianos.
Igualmente, destaca la situación de la mujer venezolana en el vecino país.
Un 78% de las mujeres venezolanas empleadas estaba trabajando en sectores muy afectados por la pandemia. Mientras que es el caso de un 57% de los hombres venezolanos empleados y de un 59% de las mujeres colombianas empleadas.
«Una mayor inclusión económica de los venezolanos puede ayudar a prevenir la pérdida de ingresos, los desalojos, la inseguridad alimentaria y la pobreza, y puede apoyar la recuperación económica de Colombia a largo plazo “, cita el comunicado a Cindy Huang, vicepresidenta de alcance estratégico de Refugees International.
El estudio también destaca los esfuerzos del gobierno colombiano de apoyar a los migrantes en medio de esta situación, recordando que meses atrás publicó un plan de seis puntos para incluir a los venezolanos en la respuesta a la pandemia.
Sin embargo, entre sus recomendaciones, instan a las autoridades a poner un mayor foco en la inclusión económica de los venezolanos, mientras mantiene el apoyo humanitario.
El texto también sugiere abordar las barreras políticas restantes para la inclusión económica de los venezolanos.
Este estudio es parte de la iniciativa ‘Déjenlos trabajar’, que busca ampliar el acceso al mercado laboral para refugiados y migrantes forzados identificando sus barreras para la inclusión económica y proporcionando recomendaciones.