EL VENEZOLANO COLOMBIA | DINERO
“Al eliminar todas las fricciones para los inmigrantes, la productividad laboral agregada colombiana podría aumentar permanentemente en aproximadamente 0,9%”, dice el documento publicado en la página web del Banco de la República.
Según los investigadores, los migrantes venezolanos enfrentan con frecuencia obstáculos adicionales en el mercado laboral del país de acogida, razón por la que en la mayoría de los casos su trabajo es mal asignado.
“En el caso de migraciones repentinas y masivas, esta mala asignación podría tener importantes implicaciones macroeconómicas para la economía del país receptor, en particular para su productividad laboral agregada”, dice el texto.
El análisis revela que la asignación ocupacional observada de los inmigrantes dado su nivel educativo y sus brechas de ingresos residuales, incluso dentro de las ocupaciones, hace que se presente una asignación incorrecta en la mano de obra para los migrantes.
“Es posible que esta mala asignación genere también ineficiencias en el uso de otros factores entre ocupaciones. Además, en un modelo con capital, las consideraciones dinámicas también podrían comenzar a importar”, dice el texto.
Según otro documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), los inmigrantes en las economías avanzadas suben la producción y la productividad a corto y mediano plazo. Específicamente, un aumento de un punto porcentual en la entrada de inmigrantes en relación con el empleo total aumenta la producción en casi un 1% para el quinto año.
“Esto se debe a que los trabajadores nativos e inmigrantes traen al mercado laboral un conjunto diverso de habilidades, que se complementan entre sí y aumentan la productividad”, dijo el FMI.
Sin embargo, el impacto positivo de la productividad no es visible para la inmigración de refugiados en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Esto refleja las dificultades que enfrentan estos migrantes para integrarse en los mercados laborales locales.
◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí