Desafíos de integración para venezolanos migrantes: estudio revela condiciones precarias

◉ Un 94,1 % de los venezolanos que emigraron a través de la frontera del estado Táchira con el departamento del Norte de Santander, en Colombia, durante 2023, afirmó que el sueldo no les alcanzaba o no conseguían empleo, reveló una investigación del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef)

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El proceso migratorio de los venezolanos se ve marcado por condiciones extremadamente precarias, según revela un estudio del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef).

Esta investigación arroja luz sobre las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en su intento de integrarse en los países receptores, así como las limitaciones para acceder a procesos de regularización migratoria.

Condiciones de migración precaria:

El análisis de Odisef, basado en datos recopilados en la frontera del estado Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander, destaca las condiciones extremadamente precarias en las que los venezolanos emprenden su proceso migratorio.

La falta de recursos y oportunidades dificulta su integración total en los países de acogida.

Perfil de los migrantes:

El estudio revela un perfil predominante entre los migrantes venezolanos, donde la mayoría son hombres jóvenes, con edades entre 18 y 35 años, con niveles educativos bajos y escasas oportunidades laborales en su país de origen.

Estos individuos se enfrentan a la difícil decisión de migrar en busca de mejores condiciones de vida.

Motivos de salida y retorno:

Paradójicamente, los motivos que impulsan la migración son los mismos que provocan el retorno de los migrantes venezolanos. La falta de empleo y los ingresos insuficientes son las principales razones tanto para abandonar Venezuela como para regresar. Esta situación refleja la complejidad de la migración y la urgente necesidad de abordar las causas subyacentes de este fenómeno.

Ante el panorama desafiante que enfrentan los migrantes venezolanos, es crucial que los gobiernos y las organizaciones internacionales implementen políticas y programas que aborden las necesidades específicas de esta población vulnerable. Es fundamental garantizar el acceso a oportunidades laborales dignas, así como promover la regularización migratoria para facilitar su integración en los países receptores. Además, se deben fortalecer las medidas de cooperación regional para abordar de manera integral los desafíos asociados con la migración venezolana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad