CIFRA RÉCORD: En 2022 hubo 60,9 millones de desplazamientos internos

◉ Esta cifra es la más alta de la historia y muestra el volumen no solamente de los nuevos desplazamientos sino también de los repetidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | OIM

Casi 61 millones de nuevos desplazamientos o movimientos internos se registraron en 2022, de acuerdo con un informe del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC) recientemente difundido, lo cual implica un aumento del 60% en comparación con el año pasado.

Esta cifra es la más alta de la historia y muestra el volumen no solamente de los nuevos desplazamientos sino también de los repetidos.  

El Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID) 2023 muestra que los conflictos y la violencia dispararon 28,3 millones de desplazamientos, la cifra más alta en una década, representando Ucrania un 60% del total.  

La Organización Internacional para las Migraciones es un asociado del GRID del IDMC y como tal brinda datos confiables y precisos a través de su  Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM), la mayor fuente en el mundo de datos primarios sobre desplazamiento interno.    

Cada año millones de personas son desplazadas por los desastres. El año pasado los desastres, incluyendo las inundaciones en Pakistán y el tifón Noru en las Filipinas, provocaron 32,6 millones de desplazamientos internos, la mayor cifra de la historia.

Se espera que esa cifra siga aumentando puesto que la frecuencia, la duración, y la intensidad de los desastres naturales empeora en el contexto del cambio climático. Según proyecciones del Banco Mundial unos 216 millones de personas podrían convertirse en migrantes climáticos internos en 2050 si no se toman acciones colectivas en el ámbito de la acción climática.  

Desplazamientos internos entre 2013 y 2022. © IDMC, GRID 2023

“Observamos una tendencia permanente de desastres a gran escala sin precedentes que provocan significativas pérdidas de vidas, destrucción de hogares y de medios de subsistencia y nuevos niveles de desplazamiento. El mejoramiento de nuestros esfuerzos comunes en el ámbito de la acción climática y la inversión para que haya opciones para una migración segura, ordenada y regular es ahora más importante que nunca”, dijo el Director General de la OIM António Vitorino.  

“Determinar las necesidades de las personas obligadas a desplazarse por los conflictos, la violencia y los desastres es crucial para garantizar que la asistencia humanitaria y los servicios esenciales puedan llegar en tiempo oportuno a las personas que más necesitan este tipo de apoyo”.  

El informe de este año destaca que la inseguridad alimentaria es un agente impulsor, una consecuencia y una barrera potencial para las soluciones al desplazamiento interno. Las crisis multi-dimensionales y sin precedentes se han convertido en moneda corriente y el impacto sobre la movilidad humana es cada vez más evidente.

Las crisis relacionadas con los impactos climáticos actuales, la inestabilidad económica, los precios de los alimentos cada vez más altos, y las repercusiones mundiales de la guerra en Europa han derivado en altos niveles de inseguridad alimentaria en muchas partes del mundo en 2022.  

Además de estos desalentadores desafíos, sigue habiendo asimismo brechas de conocimiento respecto de la manera en que la comunidad comprende y aborda el desplazamiento interno en contextos de conflictos y desastres. 

El informe GRID del IDMC es una clara advertencia de que es necesario emprender ya mismo acciones concretas para encontrar soluciones sostenibles al desplazamiento interno y es una herramienta muy valiosa para los asociados humanitarios y en el desarrollo, para los gobiernos y para una gama de diversos grupos de actores claves que siguen trabajando para prevenir futuros desplazamientos.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad