«Me tuve que ir»: la historia de Javier Vázquez

• Con la campaña #MeTuveQueIr, el organismo busca exponer la diversidad de causas que obligan a miles de venezolanos a huir de su país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Con la campaña #MeTuveQueIr, el organismo busca exponer la diversidad de causas que obligan a miles de venezolanos a huir de su país.

“Me di cuenta que si no salía de mi país, me iba a morir… ¿Quién no haría lo mismo por salvar la vida de uno y de los que amamos?”, narra el migrante venezolano Javier Vásquez para la campaña #MeTuveQueIr de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Vásquez cuenta, en un video de casi dos minutos, cómo -por su condición de hombre gay, y además seropositivo- sufrió constantes palizas y acoso dentro de Venezuela, principales razones que lo llevaron a buscar refugio en Ecuador.

Su historias y la de otros venezolanos son expuestas por ACNUR para generar conciencia en Ecuador sobre las multicausalidad del desplazamiento venezolano.

“Es importante que no olvidemos que las personas salen de Venezuela por diversos motivos y que muchas de ellas no pueden regresar. Acogerles en Ecuador les permitiría encontrar un lugar seguro en donde pueden contribuir a las comunidades de acogida con todo el potencial que traen consigo”, dijo Giovanni Bassu, representante de ACNUR en Ecuador.

En un comunicado de prensa, la agencia dijo que la campaña, cuenta con una página web alojada en el medio de comunicación digital GK, y que consta de una serie de videos que mostrarán historias reales de personas venezolanas que tuvieron que salir de su país y llegaron a Ecuador para rehacer sus vidas.

Cada video será publicado mensualmente hasta finales de 2022.

Según la ACNUR solo Ecuador, acoge a más de 500.000 personas refugiadas y otras en movilidad humana de Venezuela.

En total, la agencia estima que hay más de 6 millones de migrantes venezolanos esparcidos en diferentes países de América Latina y el Caribe. Entre las principales causas de su desplazamiento se encuentran la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

Para el organismo la migración de Venezuela se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo.

◉ Con información de VOA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba