Triunfos para filmes de Colombia y Uruguay y un solo premio Kikito para la Argentina

• La película colombiana "La frontera" y el documental uruguayo "El gran viaje al país pequeño" fueron las ganadoras

EL VENEZOLANO COLOMBIA | TELAM

La película colombiana «La frontera» y el documental uruguayo «El gran viaje al país pequeño» triunfaron este sábado en el Festival de Gramado, la cita cinematográfica más importante de Brasil y que este año, por primera vez en su historia, se celebró de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

El único filme argentino en competencia, «El silencio del cazador», de Martín Desalvo, solo ganó el Kikito a la mejor fotografía, a cargo de Nicolás Trovato, y volverá a probar suerte en la justa de Málaga, cuya edición número 24 transcurrirá entre el 4 y el 13 de junio de 2021.

«La frontera», ópera prima de David David, se llevó los premios a mejor película y mejor guion, obra también del director originario Barranquilla, dentro de la sección extranjera de esta atípica 48ª edición del festival, informó la agencia Efe.

El Kikito a mejor actriz fue exaequo para las actrices Daylin Vega Moreno y Sheila Monterola por «La frontera», un largometraje minimalista ambientado en la Guajira colombiana; y «El gran viaje al país pequeño», de Mariana Viñoles, también ganó varios reconocimientos en la categoría de producciones extranjeras.

Viñoles fue reconocida con el premio a la mejor dirección por su documental que retrata la dificultades de dos familias de refugiados sirios para empezar una nueva vida en Uruguay; su obra también fue el mejor filme extranjero para el jurado popular y la crítica y además se llevó una mención especial del jurado oficial del festival.

Anibal Ortiz se adjudicó el premio a mejor actor por su papel en la película paraguaya «Matar a un muerto», una obra de suspenso dirigida y escrita por Hugo Giménez sobre los enterramientos clandestinos de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

En el apartado nacional (brasileño), el filme «King Kong en Asunción», del cineasta Camilo Cavalcante, fue el gran triunfador al llevarse tres Kikitos: mejor película, mejor actor -póstumo, para Andrade Júnior, fallecido en mayo de 2019- y mejor banda sonora.

El consagrado director Ruy Guerra, fue galardonado con el Kikito a mejor dirección por «Aos Pedaços», que llegaba como una de las obras favoritas a la sección oficial, en tanto el premio a la mejor actriz fue para la portuguesa Isabel Zuaa por «Um animal amarelo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad