EL papel de Colombia en la reconstrucción de Venezuela | Por: Ronal Rodríguez

➥ El autor es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Denunciar al régimen, señalar al dictador, promover sanciones, apoyar a la oposición y ser solidario con la migración son parte de la estrategia del gobierno colombiano para la reconstrucción de Venezuela, pero pareciera que todas esas acciones resultan insuficientes para frenar la catástrofe del hermano país.

El “liderazgo” del gobierno colombiano para revertir la crisis venezolana no logra aislar al dictador, ni fortalecer a la oposición y, en pleno contexto de pandemia, Colombia se está convirtiendo en un país tapón en la gestión migratoria. 

El informe de la “Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela” es contundente en materia de violación de Derechos Humanos, y la responsabilidad del régimen chavista ha quedado demostrada. No obstante, la justicia internacional no tiene fórmulas expeditas que permitan la resolución de la crisis venezolana y los instrumentos de la comunidad internacional quedan subordinados al poder de veto de los dos aliados de Maduro en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

La situación en Venezuela es lo que algunos han dado a llamar el “empate catastrófico”, el régimen de Maduro cada vez tiene menos capacidad de maniobra por las sanciones internacionales, pero logra transferir el costo a la población, e incluso endilga con cierto éxito la responsabilidad a la oposición y sus aliados internacionales.

Del otro lado, la oposición es incapaz de resolver las necesidades de los venezolanos, su “éxito” internacional no logra materializar la transición y a sus históricas divisiones se suma la cada vez más grande discrepancia entre los que están en Venezuela y los que están en el exilio. 

Mientras tanto la degradación del país se acelera rápidamente, la contracción de 3,7 años en la esperanza de vida de la población, registrada por la ENCOVI, es sólo la punta del iceberg del proceso de involución. No es solamente un empate entre dos facciones, lo peor de todo es que se está consolidando la pauperización como el statu quo, en la que se normaliza la degradación del Estado venezolano y su población. 

Quizás es hora de que el Estado colombiano deje de lado su estrategia y asuma un rol más propositivo en la reconstrucción venezolana. La estrategia de denunciar, apoyar y atender sea quedado corta, es momento de replantearla y asumir un papel más activo y asertivo. 

Primero, es necesario aceptar que la situación venezolana no es un tema ajeno para Colombia, así como el conflicto armado no lo fue para Venezuela. Tanto demócratas como chavistas siempre entendieron que debían jugar un papel en las negociaciones de paz en Colombia, prácticamente en todos los procesos participó, en uno u otro momento, Caracas. Ahora Colombia no solamente tendrá que jugar un papel similar por la interdependencia con Venezuela, sino porque es de lejos el principal afectado de la crisis. Incluso no se puede pensar en la consolidación de la paz en Colombia sin una resolución de la crisis venezolana, y es necesario comprender que el fenómeno de movilidad humana entre ambos países es un proceso que inició hace más de 50 años y es el resultado tanto del conflicto armado colombiano como de la crisis venezolana. 

Segundo, no hay fórmulas mágicas para la resolución de la crisis, la presión internacional, las sanciones y los señalamientos al régimen de Maduro son solamente una parte del proceso, incluso lo más complejo será después de la salida de Nicolás Maduro, existe un alto riesgo del colapso del Estado. Lo único peor que una dictadura violadora de derechos humanos es el colapso de un país. Por ello se debe evitar que en Venezuela se desencadene una guerra civil o una guerra internacional que cause el colapso, y lamentablemente hoy ese es un riesgo. Las salidas rápidas que proponen algunos en Venezuela y Colombia a nombre de la democracia son el camino más rápido al desastre. 

Tercero, el papel del Estado colombiano no consiste en tumbar a Maduro y al chavismo, tampoco en apoyar a la oposición, su tarea principal debe ser la reconstrucción democrática de Venezuela, y eso es una cosa diferente. Por ejemplo, en lugar de la diplomacia de la denuncia, el Estado colombiano debería centrarse en promover y liderar un proceso de plena identificación y caracterización de la diáspora venezolana no sólo para proteger y garantizar los derechos de la población en condición de movilidad humana, sino porque cualquier proceso político en el futuro de Venezuela va a requerir que puedan participar los venezolanos que están en el exilio, sin ellos es muy difícil legitimar cualquier alternativa de reconstrucción democrática.

Y teniendo Colombia la mayoría de los venezolanos en el exterior puede jugar un papel real y puntual para la reconstrucción democrática de Venezuela, y le resultaría muy útil para la administración y gestión de la migración, dicho proceso se podría realizar con el acompañamiento de la Unión Europea y la ONU. 

Colombia no puede jugar el mismo papel que otros países, ni asumir el discurso de determinados sectores de la oposición venezolana, se hace más por la reconstrucción democrática de Venezuela estructurando los espacios de participación y garantizando los derechos de la migración que llevando denuncias o presentando informes, además ese papel ya lo están haciendo organizaciones internacionales. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
richard mille rm027 f912e20c patek philippe nautilus panerai luminor luna rosa gmt men s watch pam01096 audemars piguet royal oak offshore series 15710st oo a038ca 01 tag heuer carrera skipper 39mm 2 replica watches panerai luminor due luna 38mm pam01179 iwc portuguese stainless steel watch iw371615 replica watches panerai luminor blu mare 44mm pam01085 iwc portuguese watch iw358312 breitling transocean watches 3595 rolex diw daytona quartz fiber crystal 40mm carbon richard mille replica watch rm 67 02 automatic winding extra thin wayde van niekerk replica watches panerai luminor tourbillon moon phases equation of time gmt lastronomo 50mm pam00920 richard mille replica watch rm 029 le mans classic limited edition replica watches fake vacheron constantin patrimony self winding 40 mm white gold patek philippe super complex timepiece 5236p 001 7ab4eda1 rolex cosmograph daytona 40mm 18k yellow gold ref 126508 0001 fake richard mille replica watch rm 67 02 sebastien ogier omega seamaster 150m f0a1e055 indomptables de cartier crocodile fake cartier watch motif 22 tag heuer carrera chronograph 44mm hublot spirit of big bang chronograph 45 mm textured rubber strap f51339c1 patek philippe super complex timepiece 5236p 001 7ab4eda1 rolex cosmograph daytona oyster 40 mm platinum watch m116505 40 mm fake patek philippe replica watch aquanaut luce rainbow chronograph rose gold diamond gems mother of pearl sapphire 7968 300r 001 rolex diw daytona gt blue 40mm oyster black replica watches fake vacheron constantin malte moon phase 42 x 36 7 mm pink gold fake richard mille replica watch rm 032 automatic winding flyback chronograph diver s watch patek philippe aquanaut 5164r 001 40mm brown dial with leather bracelet 1cae0197 breitling navitimer automatic gmt 41mm mens watch 07cafbef replica watches panerai submersible quarantaquattro 44mm pam01229 patek philippe golden ellipse 3738 100j 012 985b50c3 rolex logbook full luxury style brilliant roman dial 18k nano technology 41mm white richard mille rm72 01 black ceramic 31e04764 rolex m126622 0002 richard mille replica watch rm 11 02 le mans classic audemars piguet royal oak series 15202pt oo 1240pt 01 rolex submariner special diamonds iridescent diamonds all diamonds 40mm seamaster diver 300m co axial master chronometer 42 mm 6 866d74f6 audemars piguet replica watch haute joaillerie diamond fury hublot square bang unico 45mm rubber strap 91d4478c rolex diw daytona carbon rainbow candy 40mm carbon patek philippe nautilus gold white dial mens watch 5711 1a 011 b06451ef patek philippe watches nautilus mens rose gold 5980 1r 001 bb09c2fe oyster perpetual 36 m126000 0006 578b8f21 rolex diw daytona motley 3s series 40mm oyster black audemars piguet 18k rose gold automatic mechanical watch men s watch 15180or df4a6ef6 patek philippe nautilus women s watch b2144850 rolex cosmograph daytona 40mm 18k yellow gold ref 126508 0001 oyster perpetual 41 m124300 0002 a8df21d4