EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA
La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) pide a la administración de Nicolás Maduro, la reactivación de las actividades en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para la gestión de cédulas, pasaportes y estatus migratorio, refirió a través de un comunicado.
Tras el inicio de la cuarentena el 16 de marzo por la pandemia del coronavirus, esta entidad dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ha estado inactiva, generando imposibilidad de actualización de documentos de carácter migratorios, así como otros indispensables para poder viajar.
La Avavit señala en su enunciado que esta situación afecta “tanto a venezolanos como a extranjeros residentes en Venezuela”. Asimismo, agrega que una vez se reanuden las operaciones aéreas, las personas no podrán salir del territorio venezolano por tener su documentación vencida, lo cual también “afectaría a la nueva etapa del turismo en Venezuela”, apunta.
Por tal razón ven necesaria la creación de jornadas de atención al público en todo el país, de una manera segura, con todos los protocolos de bioseguridad para la gestión oportuna de estos documentos.
Los usuarios también alzan la voz
En la red social Twitter, los usuarios han expresado su solicitud de reapertura de las oficinas del Saime tras no tener la documentación en regla por diversos motivos: robo, extravío o vencimiento, lo cual no solo les impide el poder viajar a futuro, sino también gestionar trámites de carácter legal o bancario dentro del país.
“Exijamos que abran el Saime y ejerza su función, es un derecho tener nuestra documentación, sea cédula o pasaporte, ya nosotros mismos debemos desmontar esa mafia”, expresó uno de los afectados.
Por su parte, otra de las personas de la referida red señaló que dentro de Venezuela “somos indocumentados. No podemos actualizar pasaportes, ni datos filiatorios, ni cédula. El servicio Saime está out”, escribió.
“Los venezolanos que estamos fuera de los acuerdos y de la burla al Saime, quedamos sin pasaporte, ni cédula, aparte de que recortaron los consulados, así que tenemos que viajar para tramitar documentos a horarios absurdos”, señaló otra persona afectada.
Otros catalogan la inactividad como una violación por parte del Estado al derecho a la identidad tanto en cédula como en pasaporte, indistintamente del contexto actual por la pandemia.
◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí