El 69 por ciento de los jóvenes venezolanos quiere migrar

• Según informe que consta de dos encuestas, una denominada "Migración, refugio y democracia", aplicada a la diáspora venezolana en varios países. El otro instrumento llevó por nombre “Percepción de los jóvenes sobre la migración en Venezuela”

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MIGRA VENEZUELA

El 69 por ciento de los jóvenes venezolanos quiere salir de su país, según indicó el informe “Migración y refugio 2020”, presentado por la organización no gubernamental venezolana “Sin Mordaza”. El estudio sostiene además que otro 12 por ciento de los encuestados ha considerado irse del país en alguna oportunidad.

El informe consta de dos encuestas, una denominada «Migración, refugio y democracia», aplicada a la diáspora venezolana en varios países. El otro instrumento llevó por nombre “Percepción de los jóvenes sobre la migración en Venezuela”, aplicada en los 23 estados venezolanos, donde se establece que la gran mayoría de las personas jóvenes quiere salir del país y que el 19 por ciento no tiene intenciones de migrar.

Al respecto, este jueves la ONG realizó una transmisión en redes sociales donde analizó los resultados y propició una conversación sobre el impacto de la actual crisis venezolana.

“Es triste que los jóvenes no vean el país como el hogar para su futuro”, expresó Betilde Muñoz, directora del departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), que formó parte de la discusión junto a Tomás Páez, coordinador del Observatorio Diáspora Venezolana, y uno de los autores del informe.

“Esa juventud que se está retirando del país, llega para brindarle beneficios a ambas naciones. Eso se debe saber aprovechar y no mirar desde el lado negativo”, comentó Páez durante su intervención.

Miles de jóvenes han emigrado y realizan estudios en los países que los reciben. Colombia registra al menos 300 mil estudiantes según indica el Observatorio de la Diáspora Venezolana. “Es una ganancia para el país tenerlos en formación y que piensen en Venezuela”, agregó Páez.


El documento de Sin Mordaza afirma que el 51,7 por ciento de los migrantes venezolanos piensa en retornar cuando la coyuntura económica cambie, además de la crisis humanitaria. “Estar lejos no significa estar ausente. Miles de estos jóvenes aún tienen presente su país y el resultado de nuestro estudio así lo revela”, añadió el académico.

El estudio fue realizado con los jóvenes venezolanos tiene una muestra de 1367 encuestas electrónicas. El perfil de los consultados son personas entre los 18 y 29 años de edad, arrojando la edad promedio en 22. Se analiza el impacto de la migración en la educación y la economía nacional. También estudia las causas.


Por su parte, la consulta realizada a los migrantes arrojó 2546 respuestas, también de forma electrónica, donde se analiza además que más del 67,2 por ciento de la diáspora se encuentra entre los 27 y los 55 años de edad, en su edad productiva. Por igual, el estudio analiza las características laborales y de estudio de los migrantes, así como el impacto económico.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad