EL VENEZOLANO COLOMBIA
Venezuela detectó 337 nuevos casos de COVID-19 y tres personas más fallecieron por esta enfermedad, con lo que ya son 11.191 personas contagiadas con el SARS-CoV-2 y 107 los muertos, por lo que las autoridades preparan un gran hospital de campaña, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
«El día de hoy hemos presentado al presidente Poliedro de Caracas para atender a pacientes de COVID-19», dijo la vicepresidenta ejecutiva en una alocución.
Rodríguez subrayó que ya está todo listo para que, «cuando el presidente lo instruya» comenzar la adecuación del recinto deportivo.
De los 337 casos detectados en las últimas 24 horas, 219 son de transmisión comunitaria y 118 «importados» por migrantes venezolanos retornados.
Caracas es el punto con más casos nuevos del país (103), seguido por los estados Zulia (69), Yaracuy (17), Táchira (7), Sucre (6), Miranda (4), Bolívar (4), La Guaira (3), Cojedes (2), Portuguesa (1), Amazonas (1), Aragua (1) y Trujillo (1).
Al respecto, Rodríguez aseguró que los datos de Caracas «muestran ciertamente la pertinencia» de la decisión adoptada por Maduro de suspender una flexibilización parcial de la cuarentena en la capital venezolana.
Caracas iba a vivir esta semana un periodo de reapertura para diez sectores económicos, al igual que el vecino estado Miranda que alberga buena parte de su área metropolitana, pero finalmente se revirtió la decisión y ese periodo quedó reducido apenas a 72 horas.
Los tres fallecidos en las últimas 24 horas son un hombre de 63 años de Caracas, otro de 38 del Zulia y uno de la misma edad en Anzoátegui.
Entre los contagiados se encuentran 20 pacientes «en estado de gravedad» que están ingresados en unidades de cuidados intensivos, 17 que tienen síntomas moderados, 624 leves y 6.571 son asintomáticos. EFE