Un reciente estudio del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, reveló que los venezolanos ganan menos que los colombianos, aunque trabajan más horas.
“Mi sueldo es de 450.000 pesos, que son 15.000 pesos diarios. Trabajo de 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y de 5: 00 p.m. hasta las 11:00 p.m. teniendo en cuenta que me desempeño como mesera”, afirmó una venezolana.
Agregó que dentro sus labores estas múltiples tareas en la panadería donde trabaja.
“Me toca limpiar vitrinas, encajar pan, hacer el desayuno, el almuerzo y demás actividades del aseo como lavar baños y hasta la losa”, manifestó.
La investigación señala que los ciudadanos venezolanos ganan un 12 % menos que un colombiano que devenga el salario mínimo, es decir que cada mes reciben un pago promedio de 626.000 pesos.
“En general, se encuentra que los venezolanos residentes en el país presentan tasas de ocupación, desempleo y participación más altas que sus homólogos colombianos, pero sus ingresos son más bajos, así como la calidad de sus empleos y la satisfacción expresada hacia sus trabajos. En este sentido, el impacto de la migración venezolana sobre el mercado laboral del país ha sido importante, pero su contribución al desempleo nacional parece haber sido marginal”, precisó el investigador Stefano Farné, director del Observatorio.
El informe del Externado recoge datos de Migración Colombia según los cuales, en 2015 se registraban 31.471 venezolanos residentes en el país; en septiembre de 2019 se acercaban al millón y medio; y en 2018, el crecimiento alcanzó un 166% con respecto a 2017.
“En el país hay poco más de un millón de venezolanos hábiles para trabajar; se trata de personas relativamente educadas: el 18,1 % posee un diploma de técnico, tecnólogo o universitario y casi un 40 % es bachiller”, subrayó.
El investigador destacó que entre los colombianos, un 17,3 % tiene educación superior y casi un 30 % terminó bachillerato.
Texto extraído de RCN Radio, para lectura completa haz click aquí
Nota relacionada:
¿Cómo es el panorama laboral entre colombianos y venezolanos?