Los artistas se unieron en una apuesta musical bailable de alrededor 40 personas
Barranquilla despidió el Carnaval con la muerte de «Joselito»

• La actuación realizada, en el último de los cuatro días, de la jornada colorida y frenética, que se vivió en la capital del departamento del Atlántico, Colombia

En un desfile con una variedad de grupos folclóricos donde Reina del Carnaval 2020 Isabella Chams Vega con el grupo de viudas, lloraron la muerte de «Joselito» y con la puesta en escena de una parodia de la fuga de Aida Merlano, así culminó de forma exitosa el Carnaval de Barranquilla 2020.

La actuación realizada, en el último de los cuatro días de la jornada colorida y frenética, se vivió en la capital del departamento del Atlántico, Colombia.

«Esta actuación  la montamos en dos semanas y ha sido muy novedosa porque es un tema de actualidad, que lo hicimos sin ofender. La gente nos repudiaba en las calles; pero esa era la intención del personaje venezolano», dijo el barranquillero Luis Ahumada, quien portaba la banda tricolor sin estrellas.

Jhosua Samir, en representación de Aida Merlano, comentó que tuvieron que improvisar con la banda porque “nos costó encontrar la de Venezuela, sin embargo eso no fue un problema porque al  final son los mismos colores de dos pueblos hermanos».

Los artistas se unieron en una apuesta musical bailable de alrededor 40 personas que se ganó el aplauso de los asistentes.

Mientras que Isabella Chams Vega con un traje azul y brindando llantos de alegría, despidió esta fiesta, acompañada de un grupo de mujeres vestidas de negro, en la compasa de la muerte de Joselito, en un desfile que llegó a la Casa del Carnaval, ubicada en Barrio Abajo.

“El Carnaval de Barranquilla, hoy día es para Colombia y el mundo. La ciudad estaba totalmente desbordada de gente pero en medio del jolgorio  y la alegría. El barranquillero da un ejemplo de paz y convivencia al mundo”, resaltó Carla Celia, directora de la organización del Carnaval S.A. 

Celia explicó que no fueron solo cuatro días sino que hubo muchas actividades y eventos del Carnaval desde hace tiempo. “Hoy estamos enterrando esa figura mítica que es Joselito de Carnaval que revive todos los año”

¿Quién es Joselito, el muerto que Barranquilla llora en su Carnaval?

‘Joselito’ representa el fin de la fiesta

Un río de viudas, vestidas con atuendos negros, sombreros, gafas oscuras, recibos con deudas pendientes y barrigas de trapo que simulan embarazos, salen a las calles de Barranquilla, el martes previo al miércoles de ceniza, para llorar la muerte de ‘Joselito’.

La tradición oral indica que ‘Joselito’ es un personaje simbólico que se goza el Carnaval de principio a fin sin aparecerse por su casa. Durante los días de fiesta toma y baila hasta que el cuerpo aguante. El martes lo encuentran inconsciente creyendo que ha muerto.

Mas de 200 espectáculos

“Realmente es un orgullo para el barranquillero contar con este Patrimonio Cultural. Barranquilla es una ciudad acogedora que siempre ha tenido inmigrantes por su ubicación de puerto. Aquí todos somos uno”, destacó emocionada Carla.

La directora de la organización del Carnaval finalizó añadiendo un mensaje muy emotivo: “un saludo muy grande para todos nuestros hermanos de sangre, de raza, de lenguas, a todos esos venezolanos que están aquí en Colombia,  los queremos mucho”, dijo emocionada Celia.

En la despedida del Carnaval  2020, hubo variedad de agrupaciones folclóricas quienes agradecieron el civismo y el apoyo en cada uno de los eventos realizados.

Por: Miguel Ángel González de Rostro Caribe para El Venezolano Colombia / Fotos: Miguel Angel Goanzález

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad