Venezolanos con PEP que soliciten entrar al Sisbén podrán atenderse
¿Son atendidos los venezolanos con enfermedades crónicas en Colombia?

• En el sistema de salud público colombiano no hay atención a la población migrante con este tipo de patologías

Si llegas a Norte de Santander con alguna enfermedad crónica como cáncer, diabetes y otras enfermedades degenerativas debes saber que en Colombia, en el nivel público del sistema de salud, no hay atención para los migrantes con este tipo de patologías.

Con la excepción de aquellos venezolanos que teniendo el Permiso Especial de Permanencia (PEP), soliciten afiliarse al Sisbén y este les sea aprobado, y de esta manera puedan entrar a formar parte del sistema de salud subsidiado colombiano.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, explica que la atención de los migrantes está estipulada por el Decreto 866, donde se establece que solamente se les brinda la atención inicial de urgencias.

Datos importantes:

  • Si ingresas a Colombia con alguna de estas enfermedades, debes tener la regularización en cuanto a la documentación para poder acceder a los servicios en salud, adicionales a las urgencias vitales.
     
  • Si tienes los recursos económicos para pagar una consulta particular, en el hospital Erasmo Meoz y en las clínicas privadas puedes ser atendido.

     
  • Debes tener en cuenta que si vienes a cumplir un tratamiento específico como: quimioterapias, radioterapias, diálisis, entre otros, estos son sumamente costosos, incluso, para los mismos colombianos.
  • Existen organizaciones internacionales que están apoyando a pacientes con enfermedades crónicas, como el VIH.

Estas son las tres formas de acceder al sistema de salud colombiano:

  1. Cotizando en el régimen contributivo. Es decir, como empleado de una compañía, a través de este régimen el patrono hace el aporte mayor al sistema de salud.
     
  2. Como trabajador independiente, porque puedes hacer tu aporte de manera propia al sistema de salud y seguridad social, y acceder al régimen subsidiado y a los planes de beneficios.
     
  3. Teniendo el Permiso Especial de Permanencia (PEP) puedes solicitar la encuesta del Sisbén y demostrando que no cuentas con los recursos económicos suficientes cotizar al sistema de salud, el Gobierno colombiano te evaluará para que puedas ingresar al Sisbén.
     
  4. Aquellas personas en condición de refugiado también pueden acceder al sistema de salud. Pero completar este proceso es muy largo.
     

Según la legislación colombiana…

Con la expedición de la resolución 3015 de 2017 el Ministerio de Salud determinó la entrada al sistema general de salud para los venezolanos. Se creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como documento válido de identificación en los sistemas de información del Sistema de Protección Social.

Con información de Estoy en La Frontera

Nota relacionada

¿Cuáles organizaciones brindan atención médica gratuita en Cúcuta?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad