La película «Tantas Almas» del director colombiano Ricardo Rincón Gille ganó la Estrella de Oro, máximo galardón de la decimoctava edición del Festival Internacional de Film de Marrakech (FIFM).
«Estoy conmovido, en un momento enorme para mí. Poco se sabe sobre Colombia, y en esta película he tratado de resaltar varios aspectos de mi país», dijo Rincón Gille en unas palabras de agradecimiento en el acto de clausura del festival.
Rincón Gille hizo alusión también a la renuncia hoy del ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, tras la polémica de la muerte de ocho menores en una operación militar contra el FARC.
«Tantas Almas», una coproducción de cuatro países (Colombia, Francia, Brasil y Bélica) narra la historia de José, un hombre que tras pasar la noche pescando, descubre al llegar a casa que los paramilitares habían asesinado a sus dos hijos y lanzado sus cadáveres al río Magdalena.
El protagonista emprende un viaje en solitario en su canoa y se lanza en el río en busca de los cadáveres de sus dos hijos para ofrecerles una sepultura digna.
Rincón Gille recibió el trofeo de manos de la actriz escocesa Tilda Swinton, quien preside este año un jurado compuesto por cineastas y actores de Francia, Afganistán, Brasil, Reino Unido y Marruecos.
Switon dijo que la selección de los premios de este año entre los 14 largometrajes que estaban en competición ha sido por unanimidad por todos los miembros del jurado.
Por otra parte, el premio del jurado ha sido entregado ex aequo a la china «Mosaic Portrait» de Zhai Yixiang, y la película saudí «Last Visit» de Abdelmohsen Aldhabaan; mientras que el premio de mejor director fue para el tunecino Ala Eddine Slim por su película «Tlamess».
El premio de mejor actor fue concedido a Toby Wallace de la película australiana «Babyteeth», mientras que el premio de la mejor interpretación femenina fue ex eaquo para las actrices Roxanne Scrimshaw y Nichola Burley, ambas por su papel en la película británica «Lynn+Lucy».
Esta edición del festival -en la que se proyectaron un total de 98 largometrajes de diferentes países- estuvo marcada por el homenaje ofrecido a grandes estrellas del cine como el mítico actor y director estadounidense Robert Redford, el director francés Bertrand Tavernier, la actriz india Priyanka Chopra Jonas y la marroquí Mouna Fettou.
El cine australiano fue el invitado de honor este año, y la delegación de artistas del cine llegados hasta Marrakech ha estado encabezada por Naomi Watts.
Con información de EFE
Nota relacionada: